Lengua geográfica: qué es, cuáles son sus causas y tratamientos

lengua geográfica - Clínica Cemeq

La lengua geográfica es una anomalía que aparece en la zona lingual, es temporal y sucede por varias causas. Suele detectarse por la aparición de unas manchas pequeñas sobre la superficie de la lengua.

¿Sabes en qué consiste la lengua geográfica? Te animamos a que nos acompañes en este post y conozcas en qué consiste esta lesión con forma de mapa. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es la lengua geográfica?

En términos de odontología, la lengua geográfica es conocida como glositis migratoria benigna. Se trata de una patología bucal caracterizada por la marcada aparición de manchas blancas y rojas, apreciándose pequeñas grietas alrededor de la superficie de la lengua.

Estas conocidas manchas irregulares van modificando su tamaño y su posición a lo largo del proceso. Algunas personas pueden confundir su aspecto con el de la lengua agrietada o fisurada, aunque esta patología sí genera algunos surcos en la superficie lingual complicando la adecuada higiene bucal.

Si tienes sospechas de que podrías estar desarrollando esta dolencia, no te alarmes. Estamos hablando de una afección completamente benigna de carácter inflamatorio que remite con el tiempo. Por lo general es indolora, aunque si no se detecta puede producir molestias o incluso úlceras pequeñas.

Esta patología no representa posibilidad de contagio, puede ser crónica y suele repetirse durante periodos de tiempo en forma de brotes reducidos.

Según estudios que han realizado varias sociedades de especialistas en salud bucal, la lengua geográfica afecta principalmente al 10 % de la población mundial, teniendo más frecuencia de casos en mujeres y niños. Pero ¿cómo puedes saber si sufres esta anomalía? ¡Conociendo sus síntomas!

¿Cuáles son los síntomas de la lengua geográfica?

La aparición de manchas pequeñas e irregulares en la lengua es la principal característica de esta afección.

La lengua geográfica no causa dolor, sin embargo, puedes sentir algunas molestias:

  • Mayor sensibilidad: Se experimenta, sobre todo, con los cambios de temperatura entre los alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Irritación: La lengua empieza a sufrir un fuerte ardor e irritación, incomodando el normal desarrollo del día a día del paciente.
  • Aparición de llagas: En muy pocos casos se puede observar la aparición de aftas o llagas alrededor de la superficie lingual. La buena noticia es que esta condición ejerce incidencia sobre la lengua que es, casualmente, el órgano con mayor capacidad de cicatrizar del organismo humano.

Aunque la lengua geográfica implica la inflamación y la pérdida de color natural de las papilas gustativas, solo las afectas de forma superficial y las células se pueden renovar con cierta facilidad. El sentido del gusto no se ve afectado y seguirás percibiendo el sabor de los alimentos sin ningún problema.

¿Cuáles son las causas de la lengua geográfica?

Aunque podemos señalar que no existe una causa real que genere la aparición de la lengua geográfica, existen varios factores que pueden influir en su origen, entre los que podemos destacar:

  • Falta de vitaminas: La carencia de complejos vitamínicos, también llamada avitaminosis, suele ser un factor importante para la incidencia de la lengua geográfica, principalmente la relacionada con la falta de vitamina B12 o zinc.
  • Factores psicológicos: Se ha determinado que, si vives etapas de altos niveles de estrés y ansiedad en tu vida laboral o personal, puede favorecer la aparición de esta anomalía. Además, si sufres de un elevado nerviosismo, podría perjudicar el proceso de desaparición de este brote.
  • Factores genéticos: Entre los factores que se han descubierto en la aparición de la lengua geográfica, encontramos la predisposición genética. Es mucho más frecuente que la padezcamos los que tenemos antecedentes familiares con esta afectación, es decir, su componente hereditario es bastante alto.
  • Cambios en las hormonas: Algunos fuertes cambios hormonales, como los que padecen las mujeres en el momento de la ovulación o el embarazo, son asociados a la escasez de ácido fólico. Conlleva a que la lengua geográfica sea un alto grado de frecuencia entre las mujeres.
  • Ingerir alimentos muy picantes o calientes: El consumo de alimentos muy calientes o muy picantes no solo promueven su formación, sino que empeora el diagnóstico y retrasa la fase de curación. También su incidencia se relaciona con el hábito de consumir alcohol frecuentemente y con el tabaquismo.

La lengua geográfica tiene mayor incidencia si padeces de problemas crónicos respiratorios, o eres vulnerable a procesos de alergia (asma, rinitis, psoriasis, dermatitis atópica, etc.). La lengua geográfica, además, tiene estrecha relación con algunas enfermedades sistémicas como la diabetes y los problemas cardiovasculares.

¿Cómo diagnosticar la lengua geográfica?

Para ofrecer un diagnóstico más acertado sobre esta afección, también llamada glositis migratoria, el odontólogo realizará una exploración a fondo de la superficie de la lengua. En relación con los múltiples factores que se asocian a esta anomalía, se recomienda la realización de una analítica completa.

Con el estudio médico se podrá identificar si el origen es por factores nutricionales o por cuadros alérgicos desconocidos.

¿Cuánto tiempo dura la lengua geográfica?

Es importante señalar que todo este proceso inflamatorio lingual varía considerablemente según el caso, oscilando entre una semana o hasta más de 30 días.

La lengua geográfica se repite en el tiempo en forma de brotes, siempre con variaciones en cuanto a la duración de su aparición. Como se refiere a una anomalía temporal indolora, solemos subestimar los efectos sin prestarle la atención que merece, omitiendo el tratamiento odontológico cada vez que ocurre un brote.

En los siguientes casos, debes consultar con el odontólogo o el médico de cabecera con la mayor brevedad posible:

  • Hinchazón e inflamación: Si los niveles de hinchazón e inflamación de la lengua son muy altos, provocarán dificultad para masticar o tragar los alimentos o, incluso, para respirar.
  • Persistencia de las manchas: Si las manchas linguales persisten durante un periodo superior a 10 días, consulta al médico.
  • Ardores fuertes: Si las molestias llegan a ser insoportables, provocando ardor y escozor, hasta tal punto que no puedes desarrollar el día a día con normalidad.

¿Qué tratamientos se recomiendan para la lengua geográfica?

Las molestias ocasionadas por la lengua geográfica suelen desaparecer por sí mismas en un corto plazo, pero existen recomendaciones para suavizar los efectos negativos:

Mantener la higiene oral

Los especialistas dentales han recomendado incluir en la higiene bucal la limpieza de la lengua por medio del cepillado. La lengua es un foco de bacterias que tiene que eliminarse correctamente utilizando, para este fin, el raspador lingual.

También te recomendamos asistir regularmente a tu clínica dental, practicar limpiezas bucodentales periódicamente, y tener cuidado con los tratamientos de ortodoncia, ya que su falta de atención puede generar molestias causantes de la lengua geográfica.

Cuidar la alimentación

Conviene evitar el consumo de alimentos muy calientes, ácidos o picantes para que no compliquen el proceso de cicatrización de las lesiones, así como eliminar el consumo de licores y tabaco.

Antihistamínicos o antiinflamatorios

El odontólogo puede recetar antihistamínicos o antiinflamatorios para controlar los ardores y la hinchazón. Además, si hay problemas nutricionales, deberá consumir suplementos vitamínicos para solventarlo.

En caso de presentar dolores fuertes a causa de la afección, se recomienda la aplicación de pomadas con esteroides vía tópica.

El Centro Médico y Quirúrgico CEMEQ es tu mejor aliado contra la lengua geográfica

En el Centro Médico y Quirúrgico Cemeq ponemos a tu disposición un gran equipo de especialistas en salud bucal y en la medicina estética con experiencia y calidad comprobada.

Todo lo que necesites, lo encontrarás en CEMEQ: tratar la lengua geográfica, blanqueamiento dental, endodoncias, liposucción, aumento de labios, y mucho más. Los tratamientos más innovadores y la gran empatía con tus problemas hacen de nuestra clínica tu mejor opción. ¿A qué esperas? Visita nuestro Centro Médico y Quirúrgico en Valencia, y disfruta de tu 1ª visita gratuita.