Liquen plano: causas y tratamientos

liquen plano oral - Clínica Cemeq

Si hablamos del liquen plano, quizá muchas personas no sepan en realidad a qué nos referimos. El liquen es una anomalía no infecciosa que se presenta con frecuencia en la mucosa bucal, es decir, en la lengua, la parte interna de la mejilla y el suelo de la boca.

Según un estudio realizado y publicado por la Unidad de Medicina Bucal de la Universidad de Murcia, entre el 0,2 % y el 2 % de la población en todo el mundo padece esta patología y, a pesar del notorio desconocimiento general, los pacientes que la sufren conocen muy bien los síntomas y las complicaciones posteriores.

Podemos definir el liquen plano oral como una afección crónica, ya que su reaparición surge con el paso de los años y cuando desaparece no es común que deje cicatriz.

En este artículo te vamos a presentar una información más detallada sobre la incidencia de esta afección en la boca, pero hay que recordar que también puede afectar a varias partes del cuerpo, pudiendo presentarse en la piel, el cabello, las uñas y hasta los genitales.

¿Cuáles son las principales características del liquen plano?

El liquen plano es una enfermedad mucocutánea inflamatoria de nivel crónico que origina un elevado y molesto engrosamiento de la mucosa oral. Esto provoca que la persona experimente varias lesiones, aunque las dolencias varían en función de cada caso.

Es así como un paciente puede presentar una de estas características con algunas variaciones:

  • Coloración: Las lesiones suelen presentarse de color rojo o blanco.
  • Sintomatología: Aunque algunas pueden ser asintomáticas, otras presentan ardor y hasta una fuerte picazón.
  • Intensidad: La enfermedad siempre reaparece, por lo general, y llega a evolucionar con brotes de distintos grados.
  • Tamaño: Siempre en función de la magnitud de la afección, las lesiones disminuyen o aumentan en su tamaño.

¿Cuáles son los síntomas del liquen plano?

El liquen plano ocasiona lesiones que pueden variar según su coloración:

Lesiones de color blanco

La presencia de lesiones blancas en ciertas zonas de la mucosa oral suele ser asintomática, apareciendo una especie de estrías blanquecinas que no indican necesariamente que la persona tenga liquen. Esto hace que el paciente no sea consciente de que padece la patología.

Según el tamaño de la lesión, es perceptible cierta rugosidad ocasionada por las estrías. Si la lesión no causa molestias y no manifiesta señales especialmente visibles, quien la padece no suele darle importancia y no acude a la consulta con el odontólogo.

Lesiones de color rojo

Todo lo contrario sucede con las lesiones rojas, ya que la manifestación del liquen es mucho más evidente y la sensibilidad, el dolor y el escozor aumentan. La enfermedad tiende a evolucionar de un color a otro en una misma persona.

¿Cómo diagnosticar el liquen plano oral?

Si una persona sospecha que padece de liquen plano oral, lo que se recomienda es que busque atención en una clínica dental y se someta a la evaluación de un odontólogo que pueda valorar el estado de su salud bucodental. Solo de esta manera se realizará un diagnóstico real y se determinará si estamos en presencia de la mencionada anomalía.

El odontólogo realizará una primera inspección visual y podrá confirmar o descartar la existencia del liquen plano. Si la observación sencilla no despeja las dudas, lo normal es que se realice una biopsia para mayor seguridad.

La biopsia consiste en un procedimiento de extracción de una parte del tejido para examinarlo en un laboratorio de anatomía patológica frente a un microscopio.

Siempre es necesario revisar el nivel de gravedad que manifiestan los síntomas, prestando especial atención a si la lesión cambia de color blanco al rojo, si se ubica en los laterales de la lengua o en el suelo de la boca y también si los bordes de la lesión se encuentran o no definidos.

Si alguna de estas situaciones se presenta, es necesario descartar cualquier patología de carácter maligno como neoplasia o cáncer de boca.

¿Qué tratamiento se recomienda para eliminar el liquen plano?

La forma más segura que tiene el odontólogo de blindar la salud bucodental del paciente es la extirpación del liquen y sus márgenes de seguridad, eliminando parte del tejido bucal sano.

Una vez realizada la intervención, deberás asistir a revisiones semestrales para que el odontólogo controle la evolución de la cavidad bucal. Por el contrario, si el liquen plano es de color blanco y se ubica en el interior de la boca no será útil la realización de una biopsia.

Es bastante común que estas lesiones estén presentes en fumadores. Para conseguir la completa sanación de la afección es necesario eliminar por completo el consumo de tabaco.

Aunque con el liquen plano no hay riesgos de que la enfermedad evolucione y termine siendo una patología grave, los pacientes probablemente sentirán fuertes dolores y una gran sensibilidad. En cualquier caso, el dentista recetará los medicamentos necesarios con el fin de controlar y aliviar las molestias propias del proceso de curación.

¿Cuáles son las causas del liquen plano y a quiénes afecta más?

El origen real del liquen plano es desconocido hasta el momento, sin embargo, se baraja la posibilidad de que se deba a un desorden inmunológico, aunque en algunas ocasiones se ha relacionado con varias enfermedades autoinmunes y con la hepatitis C. Al no ser de carácter infeccioso, el liquen plano no se contagia de persona a persona.

Gracias a algunos reportes epidemiológicos de la Universidad de Murcia, sabemos que por cada hombre con liquen plano hay 3 o 4 mujeres con esta afección. Se presentan, especialmente, entre adultos de 30 a 70 años. Aunque con menor frecuencia, los niños y ancianos también son vulnerables a padecerlo.

Factores de riesgo de la lesión

Anteriormente hemos señalado que el origen del liquen plano es difícil de identificar, pero sí se han descubierto algunos factores de riesgo que pueden facilitar su aparición:

  • Aparatos o prótesis de metal: Si llevas una prótesis dental, un implante dental, o un tratamiento de ortodoncia metálico debes prestar atención, porque esto puede generar la presencia de liquen. Dado que la aparatología dental ocasiona roces en la boca y esta puede hacer que esté mal ajustada, el constante roce ayuda en la formación de la lesión.
  • Alimentación: La ingesta excesiva de comidas muy ácidas, muy picantes o incluso muy calientes también incide en el desarrollo de la enfermedad.
  • Malos hábitos diarios: El consumo en exceso de alcohol y tabaco es muy perjudicial, ya que daña considerablemente la salud bucodental en general, y en especial la mucosa bucal.
  • Placa bacteriana: El sarro y la placa bacteriana dañan considerablemente la salud bucal en general. Es imprescindible eliminar cualquier elemento que pueda causar problemas. Mantener una correcta higiene dental es algo necesario para cuidar y evitar complicaciones en la cavidad bucal. Además, las constantes visitas al odontólogo para realizarse una limpieza dental también son factores que ayudan a prevenir molestias como las que hemos descrito con el liquen plano.
  • Ansiedad o estrés: Algunos brotes de esta afección están relacionados con factores psicológicos. Esto quiere decir que la ansiedad y el estrés, cuando adquieren protagonismo en nuestra vida, pueden ser un riesgo clave para la aparición del liquen plano.
  • Consumo de ciertos medicamentos: El consumo de fármacos como antibióticos, diuréticos y antihipertensivos han sido identificados como factor real de riesgo para la presencia del liquen plano.
  • Enfermedades crónicas: Los pacientes que tienen tratamientos para la hipertensión arterial, problemas de tiroides o diabetes mellitus son más propensos a padecer la afección del liquen.

Cuida tu sonrisa en el Centro Médico y Quirúrgico CEMEQ

En nuestro centro médico y quirúrgico en Valencia te garantizamos los mejores tratamientos avalados por las sociedades científicas, equipamiento homologado y tecnología de vanguardia para solucionar tus problemas bucodentales (liquen plano, maloclusiones, caries, etc.) y estéticos (quitar manchas en la cara, eliminación de arrugas, obesidad, etc.), de la mano de profesionales con extensa experiencia. ¿Quieres solucionar un problema bucodental o estético y no sabes por dónde empezar? Contáctanos y solicita tu 1ª consulta gratuita, te asesoraremos encantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *