Cómo conseguir la sonrisa perfecta

Sonrisa-perfecta-valencia

La sonrisa tiene un gran poder como carta de presentación de cada persona, llevando a que muchos de nosotros nos sintamos cautivados por uno de nuestros semejantes simplemente con verle hacer este gesto. De hecho, en los poemas y otros tipos de literatura de todo el mundo, se exalta constantemente la importancia de ella como medio para establecer conexiones duraderas entre las personas.

La sonrisa es tan importante en nuestra vida que la primera vez que la ponemos en práctica es en el contexto del vientre materno. Luego, durante la niñez, podemos sonreír entre 300 y 400 veces por día; llegando a disminuir su cantidad de modo significativo en el transcurso de la adultez, cuando lo hacemos entre 25 y 100 veces cada 24 horas.
¿Cómo es una sonrisa perfecta?
En muchos anuncios publicitarios vemos cómo se exalta la importancia de una “sonrisa perfecta” como medio imprescindible para alcanzar nuestros objetivos en la vida. Sin embargo, en muchos casos no se explica con suficiente nivel de detalle qué se entiende por ese término, por lo que pueden existir muchas interpretaciones posibles.

En este punto, es importante recalcar que no existe un único criterio que nos permita identificar una sonrisa de estas características. Todo lo contrario, la perfección de ese gesto tiene un carácter subjetivo, por lo que podemos percibirla en lugares donde otros no la encuentran y viceversa.

La sonrisa perfecta según la ciencia

A pesar de lo anterior, no han sido pocos los esfuerzos que han llevado a cabo los grandes estudiosos de la estética anatómica para intentar explicar cuáles son los parámetros que deben cumplir las sonrisas para que puedan tener el aspecto más deseable.

Entre esos requisitos, el que más destaca es la importancia de la simetría; esto es, que exista correspondencia entre la posición, forma y tamaño de la boca si comparamos el lado izquierdo con el derecho, imaginando que una línea atraviesa su centro. Si bien esto es discutible, pues muchos podemos conseguir atractivo con pequeñas imperfecciones, parece que la tendencia es apreciar las sonrisas simétricas como más bellas y saludables. En contraste, hay quienes piensan que una sonrisa muy simétrica es sinónimo de aburrimiento y monotonía.

Algunos estudios también han puesto en evidencia que la sonrisa debe contar con una ligera curvatura para verse como genuina y afable. En tal sentido se ha determinado que, cuando se aprecia muy recta, puede interpretarse como un gesto de desprecio por parte de quien sonríe; mientras que, al ser excesivamente curva, puede ser atemorizante.

Bajo este punto de vista se considera que cualquier sonrisa tiene el potencial de ser perfecta si cumplimos con todos los requisitos anteriormente señalados.

Adicionalmente, los especialistas en el área de estética dental entendemos que una sonrisa no solo debe cumplir con requisitos estéticos, sino que además tiene que ser saludable y funcional para llevar a cabo las actividades del día a día.

Tratamientos para conseguir una sonrisa perfecta

Existe una gran variedad de opciones para ayudarte a alcanzar la sonrisa que siempre has deseado que se pueden llevar a cabo, tanto preservando como restaurando tus dientes, así como sustituyendo estos cuando hayan resultado muy deteriorados. El primer tipo de procedimiento se inscribe en el contexto de la “odontología conservadora o restauradora”, mientras que el segundo conlleva la extracción de dientes y la aplicación de implantes:

Carillas dentales

Esta técnica consiste en la fijación de una estructura similar en color y forma a la de un diente a las piezas naturales del paciente cuando estas han sido deterioradas. Las carillas dentales se trata de un procedimiento completamente indoloro.

Blanqueamiento dental

Si lo que te preocupa con respecto a tus dientes es que sus colores han cambiado como consecuencia de la ingesta de ciertos alimentos y bebidas, este tratamiento es el indicado para ti. Consiste en la aplicación de sustancias blanqueadoras y la utilización de dispositivos que emiten luz para aclarar en varios tonos tu dentadura. Un blanqueamiento dental es completamente seguro.

Implantes dentales

Si tus dientes se han deteriorado hasta tal punto que se han desprendido de tu encía o han sido extraídos por motivos de salud, te beneficiarás en gran medida de este procedimiento de implantes dentales. Dicho tratamiento consiste en insertar implantes en tus encías, a los cuales se fijarán dientes artificiales que son idénticos a los naturales. Con esto no tendrás que preocuparte por que tus nuevas piezas se muevan o caigan.

Limpieza dental

La limpieza dental, conocida como profilaxis, es un procedimiento mediante el cual se raspan las superficies de los dientes, los espacios entre ellos y la línea de la encía para eliminar los cúmulos de placa dental que pueden haberse alojado en esas áreas. Esto, aparte de deshacer las manchas amarillentas que surgen por el sarro, también te ayuda a prevenir enfermedades producidas por bacterias tales como la caries dental, la gingivitis y la enfermedad periodontal (periodontitis).

Ortodoncia

En algunos casos, resulta necesario utilizar aparatos ortodóncicos para corregir la distribución dentaria sobre la encía y reorientar sus componentes. Con esto se evitan los antiestéticos y problemáticos apiñamientos dentales. La ortodoncia invisible es estupenda para corregir tanto maloclusiones como desalineaciones.

Cirugía ortognática

Si el problema que te impide disfrutar de una sonrisa perfecta reside en el desarrollo excesivo o insuficiente de uno o ambos maxilares, es probable que debas pasar por una cirugía ortognática. A través de ella, se pueden contrarrestar los problemas de oclusión (mordida), eliminando así sus consecuencias estéticas y sobre tu salud dental.

Diseño de Sonrisas Digital (DSD)

El Diseño de Sonrisas es una técnica muy empleada en la actualidad para obtener los resultados estéticos deseados en el área bucodental, la cual consiste en el Diseño de Sonrisas Digital. Este procedimiento utiliza programas avanzados de computación para poder evaluar los resultados que obtendrás antes de empezar a aplicar cualquier tipo de opción terapéutica.

Después de que el especialista haya llevado a cabo una exploración completa del área bucodental, capturará imágenes de sus tejidos y la disposición de sus elementos para planificar el tratamiento a seguir. Una vez se cuente con la información requerida, se cargará una fotografía del paciente y se simularán los resultados de las intervenciones.

En este punto, el paciente podrá decidir introducir algunas modificaciones si lo considera necesario.

Consigue la sonrisa perfecta

La sonrisa que deseas está más cerca de lo que imaginas gracias a la ayuda de la Clínica dental en Valencia CEMEQ. En nuestro centro ubicado en el pleno corazón cosmopolita de Valencia te ofrecemos los tratamientos más diversos y eficaces para renovar tu salud y estética bucal, llevándolas a su estado ideal. Esto lo logramos mediante los especialistas más cualificados y experimentados, así como los instrumentos sanitarios de última generación.

Nuestras instalaciones han sido diseñadas pensando en garantizar el máximo nivel de confort para nuestros pacientes en cada visita.

¿A qué esperas para conseguir esa sonrisa perfecta que muestre al mundo quién eres y lo que quieres? ¡Contáctanos y consíguela!