¿Brackets invisibles o brackets cerámicos?

Ventajas de los brackets invisibles

Si estás buscando un tratamiento efectivo para recuperar tu sonrisa, los brackets pueden ser la solución que estabas buscando. En nuestra clínica dental Valencia te ofrecemos el tratamiento de brackets invisibles o brackets cerámicos, según prefieras. Ambos tipos de brackets son efectivos a la hora de corregir malposiciones dentales y devolverle a tus dientes su aspecto natural. ¡No esperes más y ven a vernos! Brindamos un servicio de calidad y eficiencia para que puedas recuperar tu sonrisa en pocos meses. ¡Te esperamos!

¿Cómo funciona la ortodoncia con brackets invisibles?

La ortodoncia con brackets invisibles o cerámicos resulta un tratamiento efectivo para corregir las malposiciones dentales. El tratamiento se realiza a través de la colocación de brackets en los dientes, que se sujetan mediante unos alambres. Estos alambres ejercen una leve presión sobre los dientes, lo que permite moverlos y orientarlos de forma gradual hasta ubicarlos en su posición ideal.

Los soportes pueden ser de zafiro, cerámicos o metálicos, según prefieras, y el tratamiento suele durar entre 12 y 24 meses. Aunque el tiempo que dura el tratamiento depende de cada caso, en general se puede decir que los resultados son visibles a partir de los 6 meses de iniciar el mismo.

¿Qué ventajas  ofrecen los brackets?

La ortodoncia con brackets es un tratamiento efectivo para corregir las malposiciones dentales y mejorar la estética de tu sonrisa. Al realizarse de forma graduada y controlada, permite mover los dientes de forma segura y evitar daños en las encías o el esmalte dental.

En el caso de los brackets cerámicos encontramos ventajas como:

  • Comodidad: este tipo de brackets causan menos irritación  en las encías
  • Resistencia:  es casi imposible que se produzca una rotura.
  • Estético: estos brackets son casi trasparentes, por lo que otorgan una mayor confianza.

Los brackets invisibles comúnmente denominados brackets de zafiro son trasparentes como el cristal y muy discretos, su color prácticamente es el del diente original y no cambia con el tiempo. Además, debido al material zafiro hace que se adhiera mejor al diente que los brackets metálicos o los brackets cerámicos, por lo que hace más difícil que un bracket se caiga o se despegue.

¿Qué tipos de brackets existen?

Aunque su función es siempre la misma, los brackets pueden ser elaborados en distintos materiales, siendo la parte estética en gran medida lo que marca la diferencia:

Brackets metálicos: Son los soportes tradicionales y suelen ser más económicos que los otros tipos. Aunque son menos estéticos, hoy en día se pueden encontrar en colores que imitan el color de los dientes para minimizar su visualización. ¿Su ventaja? La relación precio/calidad lo hace una excelente alternativa para quienes decidan someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Brackets cerámicos: Son similares a los metálicos, pero se caracterizan por su composición de cerámicos y su color marfil, el que imita al tono natural del diente y los hace menos visibles. Aunque son más estéticos, también son más frágiles y deben ser manipulados con cuidado para evitar daños.

Brackets de zafiro: Son los brackets más recientes en el mercado y se caracterizan por su transparencia y discreción, dándoles el nombre de brackets invisibles, también poseen una alta resistencia, pues, como su nombre indica, están fabricados en zafiro, un mineral muy resistente y translúcido, lo que les da el sentido estético que deseas al ser altamente discretos.

¿Hay límite de edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets invisibles?

No existe un límite de edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets invisibles o tradicionales. Sin embargo, se recomienda realizar el tratamiento en la adolescencia, puesto que durante esta etapa el crecimiento facial permite corregir de forma más eficiente las malposiciones dentales.

En cualquier caso, es importante acudir a un especialista para evaluar tu caso y determinar si es o no el momento adecuado para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Pide tu consulta gratis AQUÍ.

ventajas de los brackets cerámicos

¿Cuáles son las desventajas de los brackets?

Aunque los brackets cerámicos brackets metálicos,  y  los brackets invisibles permiten corregir las malposiciones dentales; sin embargo, presentan algunas desventajas, como cualquier otro tratamiento:

  •  Requieren de un mayor cuidado oral: Al estar los dientes fijados mediante brackets, es importante cuidarlos de forma especial durante el tratamiento para evitar complicaciones. Se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental para limpiar las zonas que no alcanza el cepillo.
  •  Pueden ser incompatibles con algunos deportes: Los brackets cerámicos, o brackets invisibles, pueden interferir en la práctica de algunos deportes, ya que aumentan el riesgo de sufrir traumatismos en los dientes o las encías. 
  •  Pueden ser incómodos al principio: Al iniciar el tratamiento es normal sentir cierto grado de incomodidad, puesto que los dientes están en movimiento. Sin embargo, este efecto es temporal y suele desaparecer a medida que te acostumbras a los paréntesis.

Consigue la mejor versión de tu sonrisa

¿Cuánto dura un tratamiento de brackets invisibles?

El tiempo necesario para completar el tratamiento de brackets, sean brackets cerámicos o brackets invisibles,  variaría en función de cada paciente y de la gravedad de las malposiciones dentales. En general, se estima que el tratamiento puede durar entre 18 y 24 meses, en casos leves pueden solucionarse en unos pocos meses y en los casos más severos el tratamiento puede durar más de dos años.

Una vez finalizado el tratamiento, es importante utilizar una férula o retenedor para mantener los dientes en su posición y evitar que vuelvan a posicionarse mal.

CEMEQ: Tu ortodoncista en Valencia

Como hemos podido ver, los brackets son un tratamiento eficaz para corregir las malposiciones dentales y mejorar la estética y el funcionamiento de la boca. En la actualidad, existen distintos tipos de brackets como son los brackets metálicos o brackets cerámicos, no obstante, cada vez van apareciendo nuevas técnicas y tratamientos para corregir las malposiciones dentales como son los brackets invisibles (zafiro) o la ortodoncia invisible. Si crees que los brackets invisibles o cerámicos pueden ser el tratamiento más indicado para ti,  no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En nuestra clínica dental Valencia, encontrarás al mejor ortodoncista en Valencia  que te guiará, asesorará y valorará tu caso de forma totalmente personalizada, para que puedas cumplir con tus objetivos de la forma más adecuada y fácil para ti. Primera valoración gratuita ¡Contáctanos!