Encías sanas: El secreto del éxito en el injerto de encía

el mejor carillas dentales precio

Uno de los problemas más comunes en odontología es la pérdida de encía, que se produce a causa de diversos factores como el envejecimiento, hábitos nocivos para la salud bucal o periodontitis. La recesión de la encía puede provocar graves daños en el diente, como exposición del nervio y sensibilidad excesiva, por lo que es importante solucionarla lo antes posible. En este artículo hablaremos sobre el injerto de encía y las ventajas que ofrece esta técnica quirúrgica para mejorar la salud bucal.

 

Algunas causas de la recesión gingival  y que resuelve el injerto de encía

en nuestra clínica dental Valencia destacamos algunos de los problemas que resuelve el injerto de encía:

  • Mala higiene dental
  • Cepillarse los dientes muy bruscamente, uso de cepillo dental de cerdas duras o crema dental muy fuerte
  • Tabaquismo
  • Enfermedad periodontal
  • Genética
  • Acumulación de sarro
  • Tratamientos de ortodoncia y/o prótesis dentales mal ejecutados
  • Bruxismo

 

Una excelente solución: Injerto de encía

El injerto de encía es una técnica quirúrgica menor destinada a cubrir al diente y dotarlo de mayor protección «generando» nueva encía con tejidos extraídos generalmente del paladar. Se realiza en casos de recesión relevante de la encía con fines tanto restauradores como estéticos. Esta técnica permite aumentar el grosor de la encía y reconstruir el diente de forma natural, protegiéndolo contra futuros problemas.

En la actualidad existen distintos tipos de injerto de encías, y la elección del procedimiento a realizar dependerá del caso particular de cada paciente, con la finalidad de garantizar resultados óptimos en cada caso:

  • Injerto gingival libre: Es el tipo de injerto más utilizado en la actualidad, y consiste en recoger un pedazo de tejido del paladar del paciente e injertarlo en la zona afectada. El tejido se fija mediante suturas, y su principal objetivo es aportar grosor a la encía cuando esta es muy fina.
  • Injerto de tejido conectivo libre: Se trata de un tipo de injerto muy similar al anterior, con la diferencia de que en este caso se emplea tejido conectivo del paladar para el injerto. Esta técnica es muy buena, pues favorece la cicatrización del injerto. Este tipo de injerto de encía se recomienda en casos de recesión gingival leve, pues se requiere suficiente tejido gingival para cubrir el injerto.
  • Colgajos pediculados por traslación: Es un tipo de injerto ideal para casos de recesión gingival más avanzada, ya que permite aumentar el grosor y la longitud de la encía. En este procedimiento se toma un pedazo de tejido sano adyacente al diente afectado y se fija en la zona de recesión mediante suturas. Esta técnica es muy efectiva, pues permite cubrir un área grande de recesión gingival.
  • Injerto gingival pediculado: En este procedimiento se toma un pedazo de tejido gingival sano y se injerta en la zona afectada. Este tipo de injerto es ideal para casos leves a moderados de recesión gingival, ya que permite cubrir un área límite de la encía.

 

Cuidados posteriores al injerto de encía

Los cuidados posteriores al injerto de encía son muy importantes para favorecer una buena cicatrización del tejido y unos resultados óptimos. Se recomienda evitar fumar, beber alcohol y consumir alimentos irritantes durante un tiempo después de la cirugía. Asimismo, es importante seguir las indicaciones del cirujano para mantener la zona limpia y libre de infecciones.

Para una buena higiene bucal, es importante seguir estos pasos:

  • Cepillar los dientes después de cada comida. Es mejor usar un cepillo suave y no apretar demasiado para evitar dañar las encías.
  • Emplear hilo dental diariamente. El hilo dental ayuda a eliminar la placa que se acumula en las zonas donde el cepillo no llega.
  • Utilizar enjuague bucal. Los enjuagues bucales ayudan a prevenir y tratar las enfermedades de las encías.
  • Visitar al dentista regularmente. Es importante acudir al dentista cada seis meses para una revisión y Limpieza dental Valencia profunda.

 

Seguir estos pasos ayuda a mantener las encías sanas y evita que se produzcan problemas en el futuro. Si tienes algún problema de salud bucal, como gingivitis o periodontitis, es importante acudir a nuestra clínica dental Valencia lo antes posible para que pueda tratar la enfermedad y prevenir que se agrave. Contáctanos. No te arrepentirás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *