Conserva tu dentadura con Endodoncia

endodoncia

Ese diente aún tiene salvación: Conserva tu dentadura con Endodoncia

 

Pregunta: ¿Cuál es el síntoma más habitual entre los pacientes que acuden de urgencia a la clínica dental? EL DOLOR Y LA HIPERSENSIBILIDAD. Comúnmente esto se debe a alguna caries profunda, traumatismo, o cualquier afección que haya llegado al nervio, también conocido como pulpa dental. En estos casos, la solución para salvar el diente es la Endodoncia que es lo que comúnmente se denomina “matar el nervio

 

La Endodoncia en palabras simples es la extracción de la pulpa dental inflamada (pulpitis) o muerta con el objetivo de aliviar el dolor y salvar la pieza dental, manteniendo además la estética bucal.

 

¿A quién le puede hacer falta?

 

En general a cualquier persona que presente caries profundas, fracturas en el diente o un traumatismo dental. No obstante, la indicación final la hará siempre el especialista en función de cada caso.

 

¿Qué es la pulpitis?

Es la inflamación o muerte de la pulpa dental debido a una caries profunda, fractura o traumatismo. Siendo esta última causa la más frecuente en los accidentes domésticos.

 

Para diagnosticarla podemos fijarnos en los siguientes síntomas: dolor, molestias al masticar, sensibilidad a la temperatura y al tacto. Y si esta no es tratada a tiempo, puede derivar en un absceso o en una periodontitis.

 

La pulpitis puede ser reversible si se detecta a tiempo, y para ello debemos acudir al odontólogo lo antes posible. No obstante, cuando ya ha llegado a un estado avanzado, la única opción es hacer una endodoncia. Antiguamente, los dientes cuya pulpa resultaba dañada, inflamada o muerta, se extraían. Actualmente, gracias a la endodoncia se pueden salvar.

 

La Endodoncia que es el tratamiento indicado para salvar el diente y aliviar el dolor, es una intervención relativamente sencilla que consiste en limpiar y desinfectar la pulpa dental dañada para posteriormente rellenar el espacio con un material inerte.

 

¿Cuál es el precio endodoncia?

El coste variaría en función del grado de evolución de la pulpitis y de si es necesario hacer una restauración del diente. No obstante, en la Clínica Dental CEMEQ contamos con un equipo de especialistas que harán un estudio previo para determinar la gravedad del caso, la aplicación de la Endodoncia precio, entre otras cosas.

 

¿Cómo se realiza la endodoncia?

 

La Endodoncia es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza en la consulta odontológica bajo anestesia local. En primer lugar, el especialista tallará la pieza dental hasta acceder al nervio, el que se encuentra en su interior. Luego, con herramientas especialmente diseñadas, extraerá el nervio, limpiará y desinfectará profundamente el interior del diente para posteriormente rellenar el espacio con un material inerte y biocompatible, dejándolo sellado. Finalmente, se cierra la abertura de la corona (la parte visible del diente) con resina u otro material.

 

Alargamiento de Corona, otra alternativa para salvar tus piezas dentales

 

En ocasiones, el daño del diente está bajo la encía, por lo que la endodoncia no es suficiente para salvarlo. En estos casos, se puede optar por el Alargamiento coronario. Se trata de una intervención que consiste en retraer la encía, e incluso el hueso para poder tratar y salvar el diente. La mayoría de las veces se realiza con la finalidad de reconstruir un diente que ha sido afectado por caries profunda, fracturas cercanas a la raíz o cuando es necesario colocar una corona sobre un punto debajo de la encía. No debemos confundir el alargamiento coronario con la gingivectomía, que aunque es un tratamiento similar, se procede con fines meramente estéticos.


Como hemos podido ver, la Endodoncia es un tratamiento eficaz y sencillo que permite salvar nuestros dientes cuando están dañados o infectados. No obstante, siempre es importante acudir al odontólogo lo antes posible para evitar complicaciones mayores. En la Clínica Dental CEMEQ contamos con un equipo de profesionales cualificados que podrán diagnosticar tu caso y determinar el tratamiento adecuado para ti. ¡Ponte en manos de expertos!