Consulta con nuestros periodoncistas las opciones de Injerto de encía.

Contamos con el mejor ortodoncista en Valencia

En el siguiente post te contamos los benéficos del injerto de encía, una alternativa para corregir la estética de tus encías ¡Infórmate!

Consulta con nuestros periodoncistas las opciones de Injerto de encía.

La patología periodontal afecta muchísimo a nivel funcional, ya que la retracción de encía sería una de las mayores causantes de pérdidas de piezas dentales. Es importante tener en cuenta que nuestras encías son piezas claves para que nuestros dientes se mantengan inmóviles y bien fijados, de modo que las encías son la base de nuestra dentadura y por supuesto, sonrisa. De este modo, la función de sostenimiento dental que permiten nuestras encías, se verá socavada con su progresiva retracción si no hay un cuidado bucodental correcto. En este caso, es fundamental el cepillado suave de nuestros dientes y encías. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la alternativa periodoncista en este caso será el tratamiento de Injerto de encía.

¿Por qué motivos se bajan las encías?

Uno de los motivos más comunes del daño en la encía, tiene que ver con un cepillado dental poco amigable con tu boca. Si el cepillado es agresivo y/o el cepillo dental es muy duro, es posible que exista un desplazamiento de tu encía hacia arriba o retracción gingival. Por supuesto, según lo avanzado que esté la retracción del paciente, será posible establecer si podría aplicarse otros tratamientos diferentes al Injerto de encía. Producto de la retracción, los dientes aledaños a la encía afectada, se apreciarán mucho más largos y estrechos en su base, con mucha mayor separación entre ellos (diastema) y una pérdida del soporte de los dientes, pudiendo provocar la pérdida de piezas dentales.

¿Por qué optar por el injerto de encía?

El Injerto de encía se vuelve una alternativa muy conveniente y segura, cuando es necesario corregir la estética de tus encías debido a problemas existentes de retracción de estas, dejando a la raíz dental visibilizada. Una vez que la raíz es visible, entenderemos que estamos frente a una patología irreversible de manera natural.

¿Cómo es la cirugía de Injerto de encía?

A muchos les asusta lo doloroso que pudiera ser el procedimiento de Injerto de encía, sin embargo, al tratarse de una técnica poco invasiva, por lo cual es posible que el injerto no sea doloroso.

1°Previa evaluación, y una vez en pabellón, se le aplicará Anestesia local al paciente (no se requiere hospitalización).
2°Se extrae tejido perteneciente a las encías de otras zonas bucodentales, como del paladar del paciente
3°Injerto mucogingival: El tejido donante se mueve a la zona de la encía que se intervendrá sobre la pieza dental o un implante dental, de ser el cas.  De este modo, la raíz del diente que ha quedado al descubierto, se cubrirá con el tejido previamente extraído y quedará fijado. De este modo se le devuelve el soporte al diente. En algunos casos, el estiramiento de corona también puede ser una alternativa.

(*) El Injerto de encía tiende a terminar de cicatrizar entre los 5 y 14 días posteriores al tratamiento de injerto. Una vez cicatrizada completamente, se procederá a retirar los puntos puestos durante la cirugía.

¿Cómo prevenir patologías periodontales?

Es fundamental tener una buena educación y hábitos de higiene bucodental, considerando que mantener los dientes blancos, firmes y alineados, requiere de ciertos cuidados que no todos siempre tiene al alcance. Por ello, es muy importante que solicites cita para tu Limpieza dental de manera periódica (recomienda de 1-2 veces al año), para prevenir el desarrollo de patologías bucodentales, atender a las patologías a tiempo en función de cuidar tu salud, eliminar el mal aliento bucal, librarse de sabores desagradables e “impregnados”, liberarse de algunas manchas dentales indeseadas producto del consumo de bebidas como té, café, vino tinto, bebidas azucaradas, o el consumo de tabaco.