Endodoncia: qué es, tratamiento y precio

La endodoncia es una especialidad de la odontología conservadora

Uno de los procedimientos dentales más frecuentes en nuestra clínica dental Valencia es el de la endodoncia. Gracias a este tratamiento es posible salvar un diente de su extracción cuando este se ve afectado por una caries muy profunda. En este post te explicamos qué es una endodoncia y en qué casos debe recurrirse a ella. No te lo pierdas.

¿Qué es una endodoncia?

Muchos de las personas que acuden a nuestra clínica dental Valencia han oído hablar de la endodoncia, sin embargo no saben exactamente la endodoncia que es, ni en qué casos debe realizarse.

La endodoncia es uno de los procedimientos odontológicos más utilizados en  el dentista. Se realiza en aquellas piezas dentales afectadas por una caries profunda que sufren  inflamación o necrosis  de la pulpa dental. Con el fin de dejar el conducto radicular o raíz del diente libre de bacterias y lo más higienizado posible,  se procede a extirpar de manera total o parcial la pulpa del diente.

¿Por qué se realiza una endodoncia?

La endodoncia se realiza en piezas dentales  con caries profundas sin tratar, que propician la inflamación o la necrosis de la pulpa dental (pulpitis). Otras razones para la aparición de pulpitis o inflamación de la pulpa dentaria  son algunos traumatismos, fisuras,  tratamientos dentales mal desarrollados, también  puede provocar esta inflamación el desgaste de los dientes por el roce entre ellos ( como es el caso del bruxismo) 

La pulpa dentaria es la parte más interior del diente, y donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. El síntoma principal de la pulpitis es el dolor, que puede ser de  más o menos intenso. Éste  puede producirse en distintas ocasiones: frente al calor o frente al frío, en determinadas posturas, al comer o beber, etc, en este caso estamos hablando de pulpitis reversible, cuando el dolor aparece al aplicar un estímulo al diente. Una vez retirado el estímulo, el dolor desaparecerá en unos minutos.

Por otro lado, en la pulpitis irreversible, el dolor aparece de forma espontánea o se mantiene en el tiempo una vez retirado el estímulo,  el dolor en este caso no cesa hasta pasados unos días, cuando se ha producido necrosis en la pulpa.

¿Cómo se practica una endodoncia? 

Una vez que el odontólogo ha realizado el diagnóstico  previo y ha decidido que la opción más acertada para el paciente es someterle a una endodoncia, se procede a anestesiar la zona, la anestesia es local, afectando solo al diente afectado y a la zona de alrededor. Tras esto, el especialista procederá a realizar  una perforación   en la corona del diente  a través de la cual accederá a la pulpa para su extracción. Una vez realizado este paso, solo queda limpiar en profundidad los conductos y proceder a su obturación (sellado del diente).  Se trata de un procedimiento rápido e indoloro gracias a la aplicación de la anestesia, aunque es posible que aparezca alguna pequeña molestia en los días posteriores a la intervención. Una vez finalizada esta intervención, quedaría la fase de control donde el dentista evalúa la efectividad de esta operación a través de una radiografía. Comúnmente se realiza un seguimiento al paciente durante unas semanas o meses.

En la mayoría de los casos, la endodoncia se lleva a cabo en una única sesión. Un aspecto a tener en cuenta a la hora de someterse a esta intervención es que solo se puede realizar una endodoncia cuando se haya eliminado por completo la infección  (ésta será tratada de manera previa con antibióticos)

La endodoncia permite reparar y salvar un diente

¿Cuánto cuesta una endodoncia?

Una de las  cuestiones que más preocupan a los pacientes que van a someterse a este tratamiento es sobre la endodoncia precio. 

De media el precio de una endodoncia en nuestro país se sitúa entre los 100 y los 200 euros. Cuando el diente  tan solo tiene un conducto pulpar, o raíz, el coste oscila entre 110 y 140 euros.  Sin embargo, a la hora de hablar sobre la endodoncia precio, es importante saber que  el precio no es, en sí mismo, un término absoluto. Es decir, una endodoncia no es cara o barata sin más, sino que su coste  puede variar en función de factores como:  la complejidad del diente a tratar, de la tecnología utilizada durante el procedimiento y de la experiencia o especialización del dentista que lo lleva a cabo

Endodoncia en CEMEQ

Ahora que ya sabes  en qué consiste una endodoncia, no debes temerle. Se trata de un procedimiento efectivo y con grandes resultados que, junto con nuestro equipo especialista en odontología conservadora  y cirugía oral  te devolverá la salud bucodental ¡No lo dudes! Si tienes indicios de que el nervio está inflamado, contáctanos. Somos tu clínica dental Valencia de confianza. Pide cita gratis con nosotros sin compromiso.

Odontología conservadora: Alargamiento coronario

Otra de las especialidades de Odontología conservadora es el alargamiento coronario. 

El alargamiento coronario consiste en una operación cuya finalidad es contornear la encía, e incluso el hueso, que están alrededor del diente para que este quede más expuesto y pueda ser tratado.  Este tratamiento  es rápido, ya que suele durar menos de una hora y se trata de una buena alternativa para las personas que tienen los dientes anchos,  o que son susceptibles a la caries dental pues el alargamiento coronario puede facilitar el cuidado de los dientes para que evites su formación.

En definitiva,  si tienes unas encías demasiado grandes o desiguales, el alargamiento coronario puede transformar tu sonrisa para darte una mejor estética y, además, mejorar tu salud bucodental.

¿Cómo se realiza un alargamiento coronario?

Tal y como hemos dicho anteriormente, el alargamiento de corona requiere una cirugía oral llevada a cabo bajo anestesia local. Una vez anestesiada la zona, el periodoncista hace unos pequeños cortes para separar las encías de las piezas dentales y eliminar el tejido excesivo. En la mayoría de los  casos, basta con la eliminación de parte de la encía para exponer una mayor parte de la corona. No obstante, cuando  hay demasiado tejido blando y hueso cubriendo la corona, puede que sea necesario extraer también una pequeña parte del hueso que soporta el diente. Una vez terminado el procedimiento,  se limpian las encías y se ponen puntos de sutura para devolverlas a su lugar.  El tiempo de recuperación  dependerá de cada caso, puede conllevar de  un par de días a varias semanas. En CEMEQ nos aseguraremos que el proceso de recuperación sea lo más rápido y efectivo posible, nuestros especialistas te darán las indicaciones y consejos a seguir para tener las mínimas molestias posibles.

¿Te gustaría embellecer tu sonrisa? ¡Contáctanos!  En CEMEQ somos especialistas en estética dental, te damos las claves para lucir la sonrisa que siempre has deseado. Pídenos cita gratis ahora. No te arrepentirás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *