¿Prótesis dentales fijas o removibles?

prótesis dentales fijas en Valencia

 

Muchos pacientes acuden a nuestra clínica dental Valencia con la intención de restaurar sus dientes, volver a sonreír sin complejos y comer con normalidad, en definitiva, desean mejorar su calidad de vida.  Existen distintas alternativas a la hora de reponer piezas dentales: implantes y prótesis dentales. Ambas opciones permiten sustituir los dientes de manera rápida y eficaz, manteniendo la estética de la sonrisa. En CEMEQ  disponemos de las mejores  prótesis dentales fijas y prótesis removibles.

Las prótesis dentales son la solución que nuestros profesionales suelen recomendar a todos aquellos pacientes que han perdido buena parte de su dentadura. Pero, a la hora de elegir ¿Qué es mejor  una prótesis fija? o ¿las prótesis removibles? ¿Qué diferencias  existen entre ambas? Te resolvemos todas estas dudas ¡Sigue leyendo!

Prótesis dentales fijas

Una prótesis fija es aquella que se mantiene unida a la boca del paciente de forma permanente. Las prótesis dentales fijas  varían según su método de sujeción pues, pueden ser sobre dientes o prótesis fijas sobre implantes

Por un lado, si colocamos la  fija sobre dientes, previamente habrá que tallarlos para que no haya discordancia de tamaños y posición. Por otro lado, las prótesis fijas sobre implantes se integran en la estructura ósea y sobre ellos se coloca la corona o el puente.

Optar por un tipo de prótesis fija u otro dependerá de las características y/o necesidades del paciente es por ello por lo que  será necesario previamente  evaluar el caso del paciente de forma totalmente personalizada. En CEMEQ te ofrecemos una primera consulta completamente gratuita con nuestra unidad de Implantología Avanzada. Nuestros expertos evaluarán de manera exhaustiva tu caso y propondrán la solución que mejor se adapte a tu caso. Consúltanos.

En definitiva, las prótesis fijas son muy  efectivas ya que ayudan a los pacientes a  recuperar la total funcionalidad de su boca e incluso les hace olvidar de que la llevan.

Ventajas y desventajas de las prótesis dentales fijas

Son muchos los beneficios de este tipo de prótesis, especialmente cuando se trata de reemplazar varias piezas o sustituir una arcada completa. Las personas suelen optar por prótesis fijas sobre implantes o sobre los propios dientes por los siguientes beneficios:

  • En la actualidad, el proceso de colocación de una prótesis fija es mínimamente invasivo y muy rápido.
  • Su apariencia es completamente natural, ya que las prótesis se adaptan a las características de cada paciente.
  • No se mueven, por lo que al contrario que las prótesis removibles los pacientes podrán masticar y hablar sin ningún problema y sin temor a que se muevan. Además, no es necesario utilizar geles o productos adhesivos.
  • Apenas provocan molestias, roces o irritación en las encías, como sí puede ocurrir con las prótesis removibles.
  • No requieren cuidados especiales, con una correcta higiene y visitas regulares al dentista durarán años en perfecto estado.
  • En el caso de arcadas completas, no es necesario colocar un implante por cada diente. Existen prótesis muy avanzadas como All-on-4, se sujetan perfectamente con solo 4 implantes.

Por el contrario, el principal inconveniente de las prótesis dentales  fijas es su  coste. Las prótesis dentales fijas precios  pueden variar mucho dependiendo de cada caso y de cada clínica. En nuestro país el precio de una prótesis fija sobre implantes suele oscilar entre los 6000 y 7000 euros, en función del número de dientes a reponer y del material usado.

Si deseas conocer más sobre las prótesis dentales fijas precios o te gustaría un presupuesto cerrado adaptado a tu caso, por favor, pídenos cita gratis ahora ¡No te arrepentirás!

prótesis fijas dentales cemeq

Prótesis removibles

Las prótesis removibles “quita y pon” como su nombre indica son aquellas estructuras que podemos quitar y poner cuando sea necesario. Pueden ser parciales, si falta algún diente, o completas, si falta la arcada entera.

A diferencia de las prótesis dentales fijas, las prótesis removibles son más económicas, pero también más inestables e incómodas,  además,  favorecen la absorción ósea.

Ventajas y desventajas de las prótesis removibles

Si estás pensando en las prótesis removibles como una solución para reponer las piezas dentales , debes conocer de antemano cuáles son las  principales ventajas  de las prótesis removibles y también sus principales inconvenientes: 

Son mucho más económicas que las prótesis dentales fijas, al estar elaboradas de metal y acrílico

No desgasta el diente para su colocación  (tallado) como si pasa con las prótesis fijas. 

  • Es una buena opción cuando la pérdida de hueso compromete la estética, ya que restituyen tejidos blandos y duros.
  • Las prótesis removibles son fáciles de reparar en el caso de que se rompan o estropeen, 

Por otra parte, entre las desventajas de las prótesis removibles respecto a las prótesis dentales fijas están:

  • Al ser de “quita y pon” el paciente puede perderlas o dañarlas.
  • Al contrario que la prótesis fija, requieren de un cuidado  especial  para evitar otros problemas bucales.
  • Es necesario un periodo de adaptación durante el cual pueden generar incomodidades al hablar o masticar.
  • Con el tiempo pueden ocasionar heridas en las encías, otros dientes y el hueso.
  • Algunos pacientes no llegan a adaptarse a la movilidad de este tipo de prótesis.

¿Prótesis fijas o removibles?

Optar por prótesis dentales fijas o prótesis removibles va a depender de la situación de cada paciente. En nuestra clínica dental Valencia recomendaremos una u otra tras realizar un diagnóstico preciso y examinar de forma exhaustiva  cada caso. 

La prótesis fija puede utilizarse en todo tipo de personas incluso en pacientes de edad joven. Sin embargo las prótesis removibles dadas sus características, comúnmente son usadas por personas de edad avanzada.

Nuestros especialistas en Implantología avanzada siempre recomiendan a aquellos pacientes que todavía tienen un buen número de dientes en la boca o por lo contrario una suficiente cantidad de hueso para recibir un número específico de implantes, optar por la prótesis fija, en este caso la prótesis fija sobre implantes, pues su estabilidad, retención y estética será superior al de las prótesis removibles. En caso contrario, cuando el paciente no tenga suficiente cantidad de hueso para colocar uno o varios implantes o sus dientes propios han sufrido  una pérdida de hueso o encía considerable que no garantiza un trabajo duradero y seguro con una prótesis fija,  la solución será optar por un tratamiento con prótesis removibles (parcial, en el caso de que todavía haya algún diente en boca; completa, en caso de que en una arcada inferior o superior ya no queden dientes).

Prótesis dentales fijas en CEMEQ 

Como ya habrás podido comprobar, las prótesis dentales fijas son la opción más cómoda, óptima y segura para el paciente, ya que,  al ir  sujeta de forma permanente al implante o al diente, actúa como actuaría un diente natural, apenas se nota la diferencia. En definitiva, como hemos dicho anteriormente optar por una prótesis u otra dependerá de la situación clínica de cada paciente y de sus características y/o preferencias personales, en nuestra clínica dental Valencia somos especialistas en implantes dentales Valencia y en prótesis dentales fijas. Nuestros expertos implantólogos  te aconsejan cuál es la mejor opción en tu caso. Contáctanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *