Prótesis dentales fijas: tipos y precio

Especialistas en prótesis fija e implantes

Desde hace varios años, los implantes dentales son la primera alternativa para reponer uno o varios dientes perdidos. Las técnicas quirúrgicas, sistemas protésicos, así como la superficie y diseños de los implantes, han sufrido una evolución significativa respecto a nuestra forma de proceder hace algún tiempo.
En nuestra clínica dental en Valencia te realizaremos un estudio completo de tu boca como de la calidad y cantidad de hueso para poderte ofrecer la mejor alternativa de tratamiento de forma personalizada. Las prótesis dentales fijas pueden ser una excelente solución para aquellos casos de pacientes que han perdido todos sus dientes o se requieren extracciones seriadas de toda la boca.

Antes de nada: ¿En qué consiste las prótesis dentales fijas?

Las prótesis dentales fijas son aquellas que se mantienen unidas a la boca del paciente de forma permanente y, por tanto, no pueden quitarse.

A diferencia de las prótesis removibles, la persona no necesita quitárselas para limpiarlas y no presentan inconvenientes a la hora de comer determinado tipo de alimentos.

Además, estar completamente fijada, no hace falta que pase un periodo de adaptación, como si sucede por ejemplo con la prótesis dental removible, que durante los primeros días, puede resultar incómoda al hablar

Dependiendo del modo de fijación, las prótesis dentales fijas pueden diferenciarse en 2 tipos:

Por un lado, encontramos las prótesis fijas que se sujetan sobre el diente natural del paciente. Es habitual, a la hora de someterse a este tipo de prótesis dental, que el dentista necesite tallar la pieza dental para que no haya discordancia de tamaños y posición con las demás piezas dentales. Por otro lado, está la prótesis fija sobre implantes, este tipo de prótesis fija es aquella en la que sustituimos uno o varios dientes perdidos y se fija atornillada o cementada sobre un implante dental. Sobre este elemento va colocada la corona o puente que proporciona la parte funcional y estética de la prótesis.

Te puede interesar: implantes dentales, ¿y si falta hueso? 

Ventajas e inconvenientes de la prótesis fija sobre implantes

La prótesis fija sobre implantes es una de las alternativas que mejores resultados ofrece en cuanto a comodidad, funcionalidad y durabilidad. Este tipo de prótesis fija presenta una multitud de ventajas comparado con otro tipo de prótesis dentales fijas o prótesis removibles

Ventajas de estas prótesis dentales

En primer lugar, estas prótesis dentales permiten devolver a los pacientes la funcionalidad de la boca, proporcionándoles una excelente mordida junto a un óptimo soporte y estabilidad. Además, va a permitir que de una sensación más natural que las prótesis removibles
Por otro lado, la tasa de éxito de este tipo de prótesis es muy elevada, el paciente raramente va a rechazar la pieza y el hueso maxilar suele presentar una mejoría cuando colocan sobre él un implante.
En cuanto a la estética, las prótesis fija sobre implantes son altamente estéticas, pareciéndose incluso a dientes naturales, además, los dientes contiguos no van a sufrir ninguna alteración.
Respecto al mantenimiento de este tipo de prótesis dentales fijas, no requiere un gran esfuerzo, ya que se puede realizar de una manera sencilla como si de otro diente se tratase. Por último, la durabilidad de las prótesis fija sobre implantes es un aspecto muy importante, tanto la prótesis fija como la prótesis dental removible puede durar décadas e incluso toda la vida, al igual que nuestros dientes naturales. Para ello, es relevante que las prótesis dentales fijas sean de buena calidad y se coloquen de forma adecuada por un equipo profesional.

Desventajas

La prótesis fija sobre implantes proporciona a los pacientes grandes beneficios, que se traducen en una mejora de la calidad de vida. Sin embargo, esta prótesis fija también presenta algunas desventajas respecto a otro tipo de prótesis como la prótesis dental removible. En primer lugar, desde un punto de vista económico son más caras que el resto de prótesis. No obstante, es una inversión rentable debido a su gran resistencia y su larga duración.

 

Prótesis fija sobre implantes

 

¿Cuáles son las diferencias entre las prótesis dentales fijas y las prótesis removibles?

A la hora de optar por una prótesis u otra, son muchos de nuestros pacientes que nos preguntan cuáles son sus principales diferencias. Por un lado, las prótesis dentales fijas, solo puede ser removida por un dentista, mientras que las prótesis dental removible, como su propio nombre indica, es de «quita y pon” pues se puede sacar de la boca cada vez que se quiera. Cada tipo de prótesis tiene sus ventajas y desventajas, la elección de una u otra dependerá de la situación y características de cada paciente. En nuestro dentista en Valencia, nuestros especialistas en prótesis dentales te ofrecerán la mejor opción adaptada a tus necesidades y expectativas, nuestro objetivo es que luzcas tu mejor sonrisa y recuperes calidad de vida.

Quizá te interese: ¿Prótesis dentales fijas o prótesis removibles? 

Ventajas de las prótesis dentales fijas sobre las prótesis removibles

Aunque cada paciente puede elegir entre una u otra, siempre siguiendo las recomendaciones de su dentista, las prótesis dentales fijas ofrecen mayores beneficios que las prótesis removibles.

En primer lugar, una prótesis dental fija resulta mucho más cómoda al no tener que retirarla para limpiarla tras cada comida. Además, en cuanto a sujeción y firmeza, la prótesis fija sobre implantes o sobre dientes naturales es muy superior a la de una prótesis dental removible, logrando mayor seguridad al masticar y al hablar. En las prótesis removibles se suele perder algo de fuerza en la mordida.

Como hemos dicho anteriormente, ambos tipos de prótesis duran mucho tiempo; sin embargo, una prótesis dental removible tiende a desgastarse más rápido. Una prótesis fija requiere de unos cuidados especiales para que sean duraderas.

En cuanto a la higiene, las prótesis removibles requieren de una gran higiene. Las personas con prótesis dentales fijas deben seguir una serie de indicaciones y recomendaciones a la hora de mantener una higiene adecuada. Por último, y relacionado con los precios de las prótesis dentales,  una prótesis dental removible suele ser más asequible que una prótesis fija, sin embargo, esta última, a la larga, es una buena y mejor inversión. Las prótesis dentales fijas nunca necesitarán ser reemplazadas. Estas prótesis te garantizan comodidad, bienestar y una mejora general de calidad de vida, eso es lo que realmente importa al final.

CEMEQ: Especialistas en prótesis dentales fijas

¿Te gustaría que nuestro equipo valorará tu caso? Concierta una cita con nuestro equipo especialista para resolver dudas y/u obtener un plan adaptado a tus necesidades. En nuestra clínica dental en Valencia contamos con los mejores precios de prótesis dentales fijas. Contamos con especialistas en prótesis dentales fijas e implantes dentales en Valencia que diseñarán un tratamiento personalizado adaptado a cada paciente. Gracias a nuestras instalaciones y nuestra tecnología, el paciente volverá a recuperar la funcionalidad de su boca y disfrutar de su día a día. Pide tu cita Gratuita.