Tipos de prótesis dentales

protesis-dentales-fijas-valencia

Las prótesis dentales a menudo son utilizadas tanto para reponer dientes perdidos como para reforzar aquellos que están dañados y corren el riesgo de caerse. Dado que pueden utilizarse en diferentes casos, también existen distintos tipos de prótesis.
En este artículo, te contamos las principales características de cada uno de estos tipos y te contaremos cuáles son sus principales diferencias. Pero, además, daremos respuesta a dos de los aspectos que más interesan a nuestros pacientes: cuánto tiempo duran y cuál es su precio.

¿Qué se entiende por prótesis dentales?

Las prótesis dentales son unas estructuras que se fabrican de manera personalizada y que se colocan en la boca del paciente para sustituir sus dientes naturales.
Entre sus principales beneficios destaca la mejora inmediata de la calidad de vida de los pacientes, las prótesis dentales permiten recuperar la funcionalidad de la boca: el paciente podrá volver a masticar alimentos con normalidad.

¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales?

Existen diferentes tipos de prótesis dentales según las características que presenten los pacientes se optará por una u otra. En el caso de que fuese necesario reemplazar todos los dientes de una de las arcadas o ambas, se optaría por las prótesis dentales completas, o prótesis parciales, si solamente se necesita reemplazar algunos dientes.

Prótesis dentales fijas

Las prótesis dentales fijas son aquellas que, como su nombre indica, no pueden ser retiradas por el paciente, es decir, deberán ser extraídas por un especialista en el caso de que quieran ser retiradas.

Este tipo de prótesis dentales tienen una multitud de ventajas, a nivel funcional sustituyen a la perfección a los dientes. El paciente puede masticar, hablar y sonreír con total normalidad, sin ningún tipo de preocupación. Al ser fijas, no es necesario recurrir a geles o productos adhesivos para mantenerlas bien colocadas. Por último, las prótesis dentales fijas no provocan irritación o roces en las encías, como sí suele ocurrir con una prótesis dental removible.

Dentro de las prótesis dentales fijas, encontramos la siguiente clasificación según el grado de sujeción:

1. La prótesis fija sobre dientes

Con este tipo de prótesis dentales fijas se pretende reforzar los dientes dañados. Su principal desventaja es que para lograr una adecuada sujeción es necesario limar las piezas dentales sobre las que se va a colocar.

2. Prótesis fija sobre implantes

Las prótesis fija sobre implantes consta de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares.  La prótesis fija sobre implantes permite devolver la estética de la boca y toda la funcionalidad con total comodidad y sin generar inseguridades a los pacientes.

 3. Prótesis híbridas sobre implantes

En este caso, se combina la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Este tipo de prótesis es aconsejable cuando los pacientes sufren una reabsorción ósea considerable. Las prótesis híbridas se fabrican empleando materiales acrílicos. Para limpiarlas, el paciente debe acudir a la consulta odontológica, donde el especialista extraerá la prótesis para higienizarla y mantenerla en buen estado.

4. Prótesis removibles

Las prótesis removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el propio paciente. Estas prótesis a menudo es la opción más utilizada por personas de avanzada edad con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones apropiadas para ello. Por un lado, las prótesis removibles tienen una gran duración y suelen adaptarse a cada paciente, pues están totalmente hechas a medida. Además, son la opción más económica y menos invasiva que otras alternativas.

Por otro lado, aunque duran mucho con el tiempo se van desgastando y si no se tiene un correcto mantenimiento estas se pueden llegar a romper, es por ello que se precisa de un gran cuidado e higiene. Al ser de “quita y pon”  este no se asegura una fijación perfecta como sí ocurre con las prótesis dentales fijas, durante la masticación este tipo de prótesis pierden algo de fuerza, por lo que puede generar inseguridad a las personas que las llevan puestas. Por último, este tipo de prótesis dentales  puede generar irritación en las encías.

 

Protesis dentales en CEMEQ

 

Prótesis fija sobre implantes

Tal y como hemos mencionado, la prótesis fija sobre implantes se utiliza cuando el paciente ha perdido sus dientes naturales. Y, en consecuencia, necesita reponerse mediante implantes dentales.

Existen distintos tipos de prótesis fija sobre implantes según su forma:

Coronas

Las coronas o fundas son prótesis individuales que se colocan en un único diente para restaurar su forma, tamaño o mejorar su apariencia. Se fabrican en un laboratorio a partir de las medidas que se toma de los dientes del paciente en la clínica dental de manera previa.
Las coronas pueden estar confeccionadas con distintos materiales: metal-cerámica, cerámica o zirconio. En líneas generales, todas ellas son muy resistentes al desgaste y no cambian de color con los años, por lo que se conserva su acabado natural. Sin embargo, el zirconio es el material de mayor calidad. Por ello, las coronas de zirconio son más estéticas, resistentes y con mayor durabilidad.

Puentes dentales

Los puentes dentales son un tipo de prótesis que se utilizan cuando se precisa sustituir uno o varios dientes. Los puentes dentales están anclados a dos pilares que pueden ser los propios dientes naturales o implantes.
En caso de varias ausencias dentales, los puentes dentales son una solución fija y más estable que las prótesis removibles, aunque ofrecen una menor estabilidad que los implantes dentales y que a la hora de su colocación entre dos dientes naturales es necesario tallar las piezas que hacen los pilares, por lo que resulta un tratamiento más invasivo que los implantes dentales.

Dentadura completa fija

Por dentadura completa entendemos una prótesis fija que sustituye todos los dientes y que va atornillada sobre implantes dentales.
Una dentadura completa fija se coloca para reemplazar todos los dientes de una arcada (superior o inferior) o, incluso, de ambas. Este tipo de prótesis dentales fijas van dirigidas a aquellos pacientes completamente dentudos.

La cantidad de hueso que tenga el paciente será lo que determine cuántos implantes serán necesarios para este tipo de dentadura. En el caso de existir hueso suficiente, lo ideal es optar por una dentadura fija sobre 4 implantes, ya que sobre ellos irá colocada la prótesis.

Si es este tu caso o el de algún conocido y deseas conocer el precio de una dentadura fija sobre 4 implantes te recomendamos seguir leyendo. En este post damos respuesta a esta cuestión.

Dudas frecuentes sobre las prótesis dentales

 

¿Cuánto tiempo puede durar las prótesis dentales?

En el caso de las prótesis dentales pueden durar toda la vida. Sin embargo, también es cierto que su durabilidad dependerá de factores como: el tipo de prótesis o de los cuidados que siga el paciente. Como hemos mencionado anteriormente, las prótesis dentales fijas suelen tener una duración mayor que las de “quita y pon”

Los cuidados que se requieren son los de los dientes naturales. Entre lo más destacable se encuentran el lavado de los dientes después de cada comida y acudir a revisión entre una y dos veces al año.

¿Cuánto cuestan las prótesis dentales?

El precio de la prótesis dental variará de acuerdo con el tratamiento que necesite cada paciente. Dado que existen distintos tipos de prótesis dentales, su precio también puede variar ostensiblemente. Por ejemplo, una prótesis sencilla podría costar entre 250 y 500 euros.  Si hablamos del precio de una dentadura fija sobre 4 implantes puede oscilar entre 4.500 y los 8.500 euros.
Dicho esto, es importante recalcar que este precio puede variar en función del número de dientes a reemplazar (a mayor cantidad de dientes que se precise sustituir a través de una prótesis, mayor será su precio) y de los materiales utilizados (metal-cerámica, cerámica o zirconio).

¿Cuántos implantes se necesitan para una dentadura completa fija?

Existen casos en pacientes que carecen por completo de dientes, ya sea en la arcada superior o en ambas. En este caso, lo que determina cuántos implantes se necesitan para una dentadura fija es la cantidad de hueso que disponga el paciente.
En el caso de que haya cantidad de hueso suficiente, lo ideal es realizar  4 implantes. La dentadura fija sobre 4 implantes supone la mejor opción para este tipo de pacientes, ya que ven como su calidad de vida mejora de manera considerable. El coste variará según aspectos como el tipo de material, experiencia del odontólogo, tecnología aplicada o de la propia clínica.

Conclusiones

Sabemos que distinguir entre la gran variedad de prótesis dentales y saber cuál es el más adecuado para cada caso puede ser una tarea compleja. Sin embargo, esperamos haber aclarado algunas dudas con este post.

De cualquier manera, si tienes dudas sobre alguna prótesis, te animamos a contactarnos o a acudir a una primera consulta completamente gratuita en nuestra clínica dental. Además de dar respuesta a todas tus preguntas, nuestros especialistas te harán un estudio completo e individualizado, en el mismo día de la visita te dirán cuál es el tipo de prótesis más adecuada para ti.

Prótesis dentales en CEMEQ

En nuestra clínica dental en Valencia encontrarás la opción que mejor se ajuste a tus necesidades para que puedas recuperar la funcionalidad completa de tu boca. Trabajamos con las técnicas más avanzadas del sector y el mejor equipo de especialistas en prótesis dentales, con los que conseguirás unos resultados estéticos y duraderos. ¿Te imaginas sonreír, hablar y masticar de nuevo sin tener ningún tipo de preocupaciones? ¡Ahora es posible! Ven a vernos o ponte en contacto con nosotros. No esperes más, recupera tu sonrisa. Contáctanos.