¿Qué pasa si me faltan dientes?

¿Estás sufriendo las consecuencias de la falta de dientes? Sin duda, la ausencia de piezas dentales es uno de los problemas más graves que pueden ocurrir en nuestra boca. La falta de dientes provoca problemas no solo estéticos y funcionales, sino que también puede afectar a nuestra salud mental.  Las personas que lo sufren no pueden sonreír con naturalidad, lo que les lleva a situaciones de estrés, ansiedad y falta de autoestima. En el siguiente artículo, os contamos las principales causas de la falta de dientes y cuáles son sus posibles soluciones. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son las razones de la falta de dientes?

Aunque son las personas de avanzada edad quienes mayoritariamente sufren la falta de dientes, este problema puede llegar afectar a personas de cualquier edad, siempre. A continuación, os detallamos las principales razones por las una persona suele sufrir la ausencia de alguna pieza dental.

• Periodontitis: La enfermedad periodontal, gingivitis avanzadas u otras causas pueden causar una infección bacteriana en el tejido gingival profundo.
  • Caries profundas: La infección bacteriana que provocan las caries pueden llegar a las estructuras inferiores del diente y afectar a la raíz, afectando su estabilidad. Así que, si el diente está muy dañado, no podrá empastarse ni reconstruirse, y deberá ser retirado.
  • Golpes y traumatismos: un golpe fuerte puede provocar que se pierden piezas dentales
  • Desgastes severos: Las personas con bruxismo que tienden a rechinar los dientes y apretar con fuerza la mandíbula o que padecen problemas funcionales (oclusión) suelen provocar un desgaste severo en los dientes, los cuales si no son tratados, puede resultar imposible salvar las piezas dentales y haya que hacer extracciones.

Sea cual sea la causa de la pérdida de dientes, es importante que acudas a tu clínica de confianza para que valoren tu caso de manera personalizada y se decida que tratamiento es el idóneo.

¿Qué consecuencias supone la falta de piezas dentales?

Tal y como hemos adelantado, la falta de piezas dentales supone una serie de problemas al paciente, tanto funcionales y de salud como estéticos y psicológicos:

Consecuencias funcionales

• Problemas de fonación: Dificultad a la hora de hablar y pronunciar correctamente algunos fonemas o sonidos.
  • Dificultades en la masticación: La falta de una o varias piezas dentales dificulta la masticación, siendo incómodo comer alimentos sólidos. También, al no triturar bien los alimentos, se producen problemas digestivos. Además, se suele producir un mayor desgaste en la zona donde no faltan dientes.
  • Movilidad dental: Cuando se pierde una pieza dental y no se sustituye a tiempo con un implante dental, se produce la pérdida de hueso en el maxilar. Con el tiempo, los dientes de alrededor sé inclinarán para ocupar su espacio. Esto provocará que se tuerzan, afectando directamente la estética de la sonrisa. También podría provocar molestias al estar mal colocados, provocando también un mayor desgaste al masticar. Con el tiempo, unos dientes torcidos suelen tener también problemas de anclaje. Al estar torcidos, la raíz también se moverá y podrían estar demasiado sueltos, por lo que pueden acabar cayendo también.

Consecuencias relacionadas con la estética

La falta de dientes afecta directamente a nuestra sonrisa y a nuestra autoestima, ya que, nos impide sonreír con naturalidad.  Además, una dentadura a la que le faltan piezas puede modificar nuestros rasgos faciales.  A mayor número de dientes perdidos sin sustituir, más arrugas y líneas de expresión se formarán provocando un envejecimiento prematuro del rostro.

Consecuencias psicológicas

Cuando la persona que sufre la falta de dientes no puede sonreír con total normalidad, pueden surgir miedos e inseguridades que dificulten su día a día y relación con otras personas.

¿Qué soluciones existen a la falta de dientes?

En nuestra clínica dental en Valencia damos especial importancia a la prevención, la cual se puede hacer con un correcto cepillado dental, una buena alimentación y visitas rutinarias al dentista.

Si en tu caso ya sufres de falta de dientes o padeces de alguna enfermedad periodontal que pueda derivar en eso, te recomendamos acudir a nuestra clínica dental en Valencia. Nuestros odontólogos serán los encargados de valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el mejor tratamiento.

¿Qué solución es la que recomendamos en la mayoría de los casos y siempre que se pueda? Los implantes dentales suelen ser nuestra primera opción en la mayoría de los casos.  Este tratamiento permite devolver de manera inmediata la funcionalidad y estética de la boca. En ese sentido, si buscas una clínica especializada en implantes dentales en Valencia. Contamos con tecnología de vanguardia que consigue que el proceso sea más rápido y menos invasivo para el paciente, lo que se traduce en mayor confort y bienestar.

Pese a que los implantes son nuestra primera sugerencia para tratar el problema de falta de dientes, estos no siempre es la más adecuada y variará según la persona. En CEMEQ estaremos encantados de asesorarte personalmente y encontrarte el mejor tratamiento para tu caso. Pincha en Pedir cita, para nosotros será un placer devolverte la sonrisa.