¿Qué pasa si un implante dental toca el nervio?

Parestesia-facial

En CEMEQ planificamos cada tratamiento de forma individual, como la colocación de un implante dental. Esto nos permite prevenir complicaciones como la lesión al nervio dentario. Esta condición puede ocurrir después de ciertos tratamientos dentales como la colocación de implantes. En este artículo te explicamos qué ocurre si el nervio toca el implante y cómo evitarlo.

 ¿Qué es la parestesia?

La parestesia es una sensación de hormigueo, entumecimiento, ardor o pérdida de sensibilidad (anestesia más o menos pronunciada) en una parte del cuerpo. Este cambio en la sensación suele ser desagradable y puede causar dolor.
La parestesia tras la colocación de implantes dentales es uno de los miedos que suelen tener nuestros pacientes a la hora de enfrentarse a una cirugía de implantes, pero no hay por qué preocuparse. En nuestra clínica dental en Valencia somos expertos y haremos todo lo posible para minimizar los riesgos de este tratamiento.
Durante el tratamiento de implantes dentales, nuestros especialistas analizan cuidadosamente el estado de la boca para asegurarse de que no se toquen los nervios del diente durante el procedimiento. De esta forma limitamos el riesgo de parestesias.

Parestesia: ¿Cómo evitarla tras la colocación de implantes?

La lesión del nervio alveolar inferior es una de las posibles complicaciones durante la colocación de implantes dentales. Esta complicación suele presentarse cuando no se planifica adecuadamente la colocación del implante. Los efectos sensoriales (anestesia o parestesias) asociados con la lesión pueden ser temporales si la lesión está localizada. Pero si el daño a los nervios es completo, los efectos pueden ser muy duraderos o incluso permanentes.
El nervio dentario se encuentra en la parte posterior de la mandíbula y emerge de la superficie gingival al nivel de los primeros o segundos premolares.

Este nervio es el nervio que recoge la sensibilidad del labio inferior derecho o del área del labio izquierdo. Cabe recalcar que el nervio dentario no es un nervio motor, por lo que no afecta el movimiento de los labios, solo recoge la sensibilidad de esta zona.

Si ocurre tal lesión, el implante debe retirarse inmediatamente y reemplazarse con un implante más corto. Si persiste el daño del nervio sensorial, el paciente debe ser derivado a un neurocirujano.

Implantes en CEMEQ

¿Cómo evitar que un implante dental toca el nervio?

Las parestesias tras la colocación de los implantes se pueden evitar siempre que se deje en manos de un cirujano maxilofacial experimentado. Si tenemos control sobre la ubicación exacta del nervio, podemos colocar el tornillo de titanio para que no roce con él. De esta forma, evitaremos complicaciones tras la intervención.

Síntomas de parestesias faciales

  • El área hormiguea y no desaparece.
  • Cara entumecida.
  • Disminuye la sensibilidad facial.
  • Dolor de cuello después del tratamiento dental.
  • Migrañas y dolores de cabeza.
  • En algunos casos, las parestesias se asocian a la aparición de boca seca o xerostomía.

Si necesita una cirugía oral, como los implantes dentales o extracción de muelas del juicio, confíe siempre en una clínica dental que pueda asegurarle que tiene la experiencia. De esta forma, podemos prevenir complicaciones como las parestesias faciales. Pide cita en nuestra clínica dental en Valencia. La primera visita es gratuita.