En pocas palabras…

  • Especialidad: Odontología conservadora
  • Tipos de tratamiento: Férula de descarga o prótesis dentales
  • Tiempo de efecto: Inmediato
  • Tiempo de resultados: Duraderos
Más información

Dudas frecuentes sobre el Bruxismo

¿Qué es?

El bruxismo se produce por la contracción involuntaria, generalmente durante el sueño, de los músculos de la mandíbula, rechinando los dientes entre sí. Las consecuencias más inmediatas son el desgaste dental y la posibilidad de sufrir problemas tanto en la musculatura como la articulación temporomandibular, que pueden derivar en dolores en esas zonas, cefaleas, hipersensibilidad dental, insomnio, cambios en la mordida e incluso dolores cervicales.

¿Cómo funciona?

En una primera consulta el paciente será derivado a un especialista en ATM (articulación temporomandibular) que realizará el diagnóstico y determinará el tratamiento adecuado en función de su grado de bruxismo:

En la mayoría de los casos, especialmente en casos de bruxismo nocturno, bastará con una férula de descarga, que tiene como objetivo no solo evitar el rechinamiento entre dientes sino también relajar la musculatura y la articulación temporomandibular.

En los casos de bruxismo más avanzado con un desgaste dental excesivo será necesaria una rehabilitación protésica. Esta medida no es únicamente estética sino también funcional, pues permite recuperar la dimensión vertical de los dientes y con ello recuperar la posición articular idónea en la mandíbula.

Beneficios de tratar el bruxismo
  • Eliminarás el rechinamiento dental y el desgaste del esmalte
  • Evitarás dolores dentales, mandibulares, de cabeza o cervicales derivados del bruxismo
  • Preservarás a la articulación temporomandibular de daños a medio y largo plazo
  • Con un tratamiento protésico, mejorarás ostensiblemente la estética de tu sonrisa.
¿Cómo se si soy bruxista?

Mediante el diagnóstico de un odontólogo, si bien algunos de sus síntomas, y muy especialmente un excesivo desgaste y la pérdida de altura dental le pueden poner sobre aviso de cara a buscar la opinión de un especialista.

¿El bruxismo se cura?

No. Dado que no existe una causa clara sobre su origen, es complicado que una persona bruxista deje de serlo. No obstante si se pueden adoptar determinadas medidas que pueden mejorarlo, como realizar dietas blandas, ejercicio físico para favorecer un sueño más reparador, aplicar calor en la zona una hora antes de acostarse, mantener una correcta higiene bucal, una rutina de sueño y evitar la ingesta de sustancias estimulantes antes de dormir.

¿En qué consiste la rehabilitación oral por bruxismo?

En devolver la altura vertical a los dientes, con coronas sobre implantes, logrando una notable mejora tanto estética como funcional.

Contacta con nosotros

Pide tu cita en cemeq y disfruta del tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Consentimiento*
Comunicaciones
Proceso de datos