Cirugía Maxilofacial

Confía en nuestros médicos cirujanos maxilofaciales con años de experiencia, alta formación y cualificación.

 

Cirugía oral

Cuando la permanencia de un diente en el lugar que le
corresponde puede producir daños significativos sobre
nuestro bienestar bucal o general, éste se extrae mediante
una exodoncia para evitar su destrucción o aflojamiento
o desprendimiento de dientes próximos.

Exodoncia

exodoncia-valencia

La mayor parte de los tratamientos que se llevan a cabo en el ámbito de la odontología tienen como propósito fundamental preservar la mayor cantidad de los tejidos y piezas dentales que se encuentran en nuestras bocas, siempre que esto no represente un problema mayor para nuestra salud.

Sin embargo, hay veces en las que la permanencia de un diente en el lugar que le corresponde puede producir daños significativos sobre nuestro bienestar bucal o general, ya que el mismo puede haber resultado fracturado o muy deteriorado estructuralmente. Cuando esto ocurre la pieza afectada puede generar efectos perjudiciales sobre los componentes blandos o incluso sobre los huesos de la zona.

En paralelo, existen casos en los que al surgir los terceros molares (muelas del juicio), algunos de nuestros dientes pueden cambiar sus posiciones sobre la encía, apiñándose unos sobre otros. Lo que lleva a que se afecte nuestra estética bucodental, así como trae problemas de oclusión y otras consecuencias funcionales muy importantes.

En la Clínica CEMEQ siempre estamos atentos a las medidas que se pueden aplicar en cada caso para otorgar el máximo nivel de salud oral. Por lo que te ofrecemos las mejores formas de extraer tus dientes dañados o aquellos que puedan generarte alteraciones a través de nuestros procedimientos de exodoncia. 

¡Ponte en contacto con nosotros y descubre todas las medidas terapéuticas que tenemos para ti!

¿Qué es una exodoncia?

Las exodoncias consisten en acciones quirúrgicas que tienen por objetivo remover un diente completo o un fragmento de él de los huesos que le dan estabilidad (maxilar o mandíbula). 

Este tipo de intervenciones suelen aplicarse como último recurso después de haber sido agotadas las posibilidades de restaurar uno o más dientes deteriorados. Asimismo, puede emplearse como medida destinada a evitar alteraciones causadas al emerger piezas supernumerarias (dientes adicionales). 

Dichos métodos también permiten eliminar la posibilidad de que un diente infectado por bacterias y otros microorganismos nocivos pueda extender la enfermedad a los huesos de soporte dental. Evitando de este modo su destrucción, así como el aflojamiento o el desprendimiento de dientes próximos.

Tipos de exodoncias

En la actualidad existen dos tipos de exodoncias en función de la naturaleza del procedimiento aplicable para extraer el diente. En tal sentido, tenemos las exodoncias simples y las quirúrgicas.

¡Contáctanos y conoce más sobre las modalidades de exodoncia y otros tratamientos que podemos ofrecerte!

  • Exodoncias simples

Es la modalidad más utilizada para remover los dientes que resultan fácilmente visibles y a los que se puede acceder sin complicaciones. En este caso, la extracción dental se lleva a cabo aplicando fuerza mecánica sobre la pieza utilizando instrumentos sanitarios específicos, entre los que pueden encontrarse elevadores dentales y fórceps.

El primero de esos insumos odontológicos llevará a cabo la presión necesaria para aflojar el diente, mientras que el segundo sujetará firmemente a la pieza natural y permitirá llevar a cabo los movimientos necesarios para romper el ligamento periodontal y culminar la extracción.

Por último, el odontólogo deberá verificar que no hayan quedado restos del diente en el área y colocará una gasa en el lugar de la extracción. Normalmente no suele aplicarse puntos de suturas, pero en algunos casos podrá requerirse de la aplicación de los mismos.

  • Exodoncias quirúrgicas

Este tipo de procedimiento suele reservarse para aquellos dientes que resultan de difícil acceso o para las piezas que se han fracturado por debajo de la línea de la encía. También suele aplicarse para remover las muelas del juicio, los dientes caninos y aquellos que no han emergido de la encía, ya que todos ellos no se pueden mover utilizando fórceps u otros instrumentos diseñados para generar presión.

Bajo esta modalidad podrá requerirse la elevación o remoción de una porción de encía o del hueso próximo para poder acceder con más facilidad a las partes más profundas del diente y desde allí separar eficazmente la raíz del mismo de su soporte óseo.

Lo que debes saber sobre la exodoncia y extracción de muelas del juicio

A continuación, compartimos contigo las preguntas más comunes relacionadas con las exodoncias y los procedimientos de extracción de muelas del juicio, así como las respuestas que solemos otorgarles los odontólogos. Con ello esperamos que desaparezcan todos tus temores y que veas todos los beneficios que puedes obtener a través de ellos.

  • ¿Cómo saber si necesitas una extracción dental?

Los odontólogos son los especialistas en el cuidado de tu salud oral que pueden identificar cuando es necesario extraer un diente, basándose en la observación clínica y otros medios de diagnóstico. 

Cómo te hemos explicado más arriba, se removerán los dientes cuando ellos representen un potencial peligro para tu salud, así como al ser muy grande su afectación estructural o cuando ellos interfieran en la distribución de los demás elementos de tu dentadura.

  • ¿La extracción dental resulta dolorosa?

Independientemente de la modalidad empleada para remover el diente dañado se utilizará siempre anestesia. Lo más normal es que se aplique anestesia local en las extracciones simples, mientras que las quirúrgicas pueden requerir de anestesia general. Ese tipo de sustancias permiten que no se sienta dolor mientras se llevan a cabo las intervenciones requeridas, así como en las horas posteriores.

Por otra parte, es probable que se presenten algunas molestias, dolor e inflamación en el período de recuperación, las cuales tienden a disminuir significativamente o desaparecer por completo después de unos pocos días.

En nuestra clínica dental realizamos las extracciones más limpias y precisas para garantizar una recuperación más rápida y favorable. ¡Pide tu cita con nosotros!

  • ¿Qué puedo hacer después de una extracción dental?

Después de la aplicación de exodoncias deberás mantener una gasa sobre la porción de la encía en la que se produjo la extracción como medio de detener el sangrado que frecuentemente aparece

Adicionalmente, deberás evitar tocar la zona con la lengua o tus dedos y evitar realizar esfuerzos físicos importantes. No se recomienda cepillarse los dientes hasta que no hayan transcurrido las 12 horas desde la intervención. Los enjuagues bucales podrán emplearse después de las 24 horas.

  • ¿Cómo reponer la pieza faltante?

Somos conscientes que la ausencia dental puede causar efectos no deseados desde el punto de vista estético, así como puede propiciar la presencia de enfermedades o dificultades funcionales. Teniendo en cuenta lo anterior, nuestros especialistas te ofrecerán medios para suplir la carencia dental mediante la utilización de prótesis.

Dichos implementos se elaboran en materiales muy resistentes que se asemejan a los dientes naturales del paciente y cuentan con la rigidez necesaria para llevar a cabo la masticación de alimentos como lo harías normalmente. Dependiendo de tus necesidades y preferencias podremos ofrecerte los mejores implantes dentales, coronas, puentes o dentaduras postizas.

Los tratamientos que necesitas en Clínica CEMEQ

En la Clínica CEMEQ contamos con un grupo de odontólogos y ortodoncistas altamente cualificados quienes cuentan además con una dilatada experiencia en la atención y resolución de las enfermedades y alteraciones que puedan afectar a tu salud bucodental. Nuestros tratamientos son ejecutados a través de los instrumentos sanitarios y los equipos más modernos y eficaces en las instalaciones más amplias, confortables e higiénicamente aptas.

¿A qué esperas para disfrutar de los mejores resultados que solamente puede proporcionarte la Clínica CEMEQ en Valencia?

¡Contacta con nosotros y solicita tu primera visita gratuita!






    Contacta con nosotros

    Pide tu cita en cemeq y disfruta del tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

    Dirección

    Gran Vía Marqués del Turia, 37. Bj. Dcha.

    46005 VALENCIA

    Contacta con nosotros

    T. 963 059 010

    T. 621 219 822

    info@clinicaCEMEQ.es