Implantes cortos

La solución más sencilla y similar a la implantología convencional
para pacientes con poco hueso. Técnica encaminada a aprovechar
el hueso remanente del paciente con implantes de menor tamaño a los habituales.

Implantes cortos

Implantes cortos

¿Qué son?

Los implantes cortos es una técnica de implantología avanzada dirigida a pacientes que no pueden recurrir a la implantología convencional por disponer de poco hueso al haber sufrido un proceso de reabsorción ósea o atrofia maxilar, y que a menudo son desestimados en otros centros.

Si el paciente es apto, simplifica enormemente el tratamiento implantológico evitando tener que recurrir a otras técnicas más complejas como elevación de seno o injertos óseos para recuperar el hueso perdido.

¿Cómo funciona?

Los implantes cortos están pensados para rehabilitar oralmente a pacientes que presentan un grado de atrofia maxilar que no es demasiado severa, pero que desaconseja ya el uso de implantes normales por falta de hueso para su anclaje.

Se trata de implantes de un tamaño más corto del habitual, que se colocan en una zona donde ya existe cierto grado de reabsorción ósea. Esto hace que para su colocación sea necesaria la figura de un cirujano maxilofacial y el uso del TAC 3D para obtener una simulación en tres dimensiones de la boca del paciente, dada la cercanía del implante al nervio. El cirujano maxilofacial será el encargado de valorar la idoneidad del paciente para este tratamiento, tanto por la presencia del nervio como por la menor superficie de anclaje al hueso al tratarse de un implante más corto, lo que podría derivar en manos no expertas en un mayor índice de fracaso en el tratamiento.

En caso de no ser considerado apto, en cemeq desarrollamos también otras técnicas de implantología avanzada como implantes pterigoideos, implantes cigomáticos o rehabilitación completa All On 4, por lo que el cirujano maxilofacial propondrá al paciente la técnica más adecuada según su anatomía para rehabilitarle oralmente sin tener que recurrir a técnicas más complejas.

De aprobar la idoneidad del paciente, el tratamiento de implantes cortos se asemeja mucho a la implantología convencional, por lo que en los casos que son viables presentan una alternativa mucho más económica, sencilla y cómoda que el injerto óseo o la elevación de seno. Así, una vez planificada cuidadosamente la cirugía y la ubicación, tamaño e inclinación del implante, la intervención durará apenas unos minutos con anestesia local. Una vez finalizada se colocará la corona que simule un diente natural y el paciente podrá reanudar de inmediato su vida normal sin ningún tipo de molestia, postoperatorio o plazo de recuperación.

Beneficios de los implantes cortos

  • Recuperar una dentadura fija, estética y funcional en pacientes desestimados para la implantología convencional por falta de hueso
  • Simplificar enormemente el tratamiento, al ser muy similar en cuanto a la técnica a la implantología convencional, evitando tratamientos más complejos
  • Evitar cirugías de injertos de hueso
  • Carecer de un postoperatorio, al ofrecer una recuperación inmediata

Candidatos ideales para implantes cortos

  • Personas con atrofia maxilar que sin ser demasiado severa, han sufrido una reabsorción ósea como consecuencia de la pérdida de piezas dentales
Implantes cortos

Dudas frecuentes

¿Puedo ponerme implantes si me han dicho que no tengo hueso?

Sí, existen múltiples técnicas tanto para restaurar el hueso perdido, como para aprovechar el hueso remanente del paciente sin necesidad de injertos. Los implantes cortos es una de ellas.

¿Con los implantes cortos he de hacerme un injerto de hueso?

No. Precisamente el implante corto es una de las técnicas de implantología avanzada cuyo objetivo es poder devolver al paciente los dientes perdidos sin necesidad de injertos aun en el caso de tener cierto grado de atrofia maxilar.

¿Me dolerá?

No. Su colocación es muy similar a la de un implante normal. Dura entre 5 y 10 minutos y basta con un poco de anestesia local. Únicamente hay que tener un especial cuidado con la cercanía del nervio debido a la reabsorción ósea, por lo que es necesario el uso del TAC 3D y la participación de un cirujano maxilofacial

¿Se me caerán los implantes?

No. Es otro de los motivos de la importancia de que esta técnica sea realizada por un cirujano maxilofacial. Al contar con menos superfície de anclaje al hueso, será el profesional encargado de valorar si el paciente dispone de la densidad de hueso necesaria para que el anclaje tenga éxito

¿Qué tardaré en tener dientes de nuevo?

Generalmente esta técnica permite devolverle una prótesis fija provisional en la misma cirugía, gracias a los sistemas actuales de carga inmediata, si bien será el cirujano el encargado de decidir si coloca inmediatamente la corona o esperar un tiempo a que se complete la osteointegración del implante al hueso.

En pocas palabras...

  • Tiempo de intervención: 5-10 minutos
  • Procedimiento ambulatorio. No requiere hospitalización
  • Tiempo de recuperación: Inmediato
  • Tipo de anestesia: Local
  • Tiempo para la obtención de resultados: Inmediatos
  • Técnica con resultados permanentes.






    Contacta con nosotros

    Pide tu cita en cemeq y disfruta del tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

    Dirección

    Gran Vía Marqués del Turia, 37. Bj. Dcha.

    46005 VALENCIA

    Contacta con nosotros

    T. 963 059 010

    T. 621 219 822

    info@clinicaCEMEQ.es