Implantes
pterigoideos

Técnica de implantología dental avanzada para
devolver los dientes a pacientes con atrofia maxilar
(poco hueso). Es un procedimiento rápido, sencillo y
con resultados permanentes y una recuperación inmediata

Implantes pterigoideos

implantes-pteriogideos

¿Qué son?

Los implantes pterigoideos son una solución de implantología avanzada destinada a rehabilitar oralmente a pacientes que carecen de suficiente superficie y densidad ósea en su boca para poder anclar los implantes dentales y recuperar una dentadura fija, funcional y estética em pacientes con atrofia maxilar

Deben su nombre a la superficie en la que se anclan, la apófisis pterigoides, una protuberancia ósea del hueso esfenoides, muy cercana a las muelas del juicio y que al no participar en la masticación y no contener ninguna raíz dentaria no sufre apenas desgaste con el paso de los años. Debido a ser una zona de difícil aproximación, esta técnica debe ser realizada por un cirujano maxilofacial con amplios conocimientos en anatomía facial.

Beneficios de los implantes pterigoideos

  • Rehabilitar oralmente a pacientes con poco hueso, gracias al excelente anclaje que ofrece la apófisis pterigoides a los implantes dentales
  • No tener que recurrir a cirugías de injertos óseos para colocar implantes
  • Apoyar una rehabilitación completa en pacientes con muy poco hueso en sus maxilares
  • Es una técnica más más sencilla y mucho más económica que una elevación de seno o un tratamiento con injertos óseos, y con mayor porcentaje de éxito
  • El postoperatorio es muy sencillo y la recuperación inmediata
  • Con puentes dentales permiten rehabilitar la zona de los molares de manera sencilla y eficaz, aun en caso de poco hueso.

¿Cómo funciona?

Existen diversas técnicas para rehabilitar oralmente a pacientes con atrofia maxilar, que en condiciones normales no podrían reponer sus dientes perdidos, y que incluso son a menudo desestimados en otras clínicas por falta de hueso. Estas técnicas están englobadas en lo que conocemos como implantología avanzada al contar con procedimientos que requieren de una mayor habilidad quirúrgica que la implantología convencional en un hueso que no ha sufrido desgaste. Además, permiten evitar otras cirugías más complejas y traumáticas para el paciente como la elevación de seno. Una de ellas es el implante pterigoideo o pterigomaxilar.

Los implantes pterigoideos, o la implantología pterigomaxilar, se llama así por aprovechar el excelente soporte óseo que ofrece la apófisis pterigoides, situada en el hueso esfenoides, permitiendo fijar en la misma un implante dental ante la ausencia de suficiente densidad y superficie ósea en el hueso maxilar o en la mandíbula, por la reabsorción sufrida como consecuencia de haber perdido piezas dentales. Esta técnica puede utilizarse para rehabilitar otras partes de la boca, o como apoyo a una rehabilitación completa de una arcada mediante la técnica All On 4.

Previamente a la intervención es necesario un examen médico completo y unas pruebas diagnósticas, con radiografías y TAC 3D para obtener un modelo en tres dimensiones de la boca del paciente y del hueso en el que se anclarán los implantes, al que sigue una planificación quirúrgica por ordenador en potentes programas de modelado en 3D (CAD-CAM) para determinar la ubicación y posición exacta de los implantes dentales. La colocación de los implantes debe ser realizada por un cirujano maxilofacial debido a la posición de la apófisis pterigoides, muy próxima a la muela del juicio y por tanto de difícil aproximación.

La cirugía es muy sencilla y conlleva unos pocos minutos con anestesia local, no generando ninguna molestia ni postoperatorio. Con la planificación por ordenador realizada por el especialista, éste colocará el implante en la apófisis pterigoides, dando como resultado un implante inclinado pero que ofrece un gran anclaje de cara a la rehabilitación mediante implantes dentales de otras zonas de la boca. Las actuales técnicas de carga inmediata permiten aprovechar el mismo procedimiento quirúrgico para colocar el resto de implantes, y sobre los mismos la prótesis definitiva que simulará los dientes naturales del paciente.

Candidatos ideales para implantes pterigoideos

  • Pacientes que desean rehabilitar parcial o totalmente su dentadura por la pérdida de piezas dentales y han sufrido una absorción ósea en los huesos maxilares que impide la colocación normal de los implantes dentales
Implantes pterigoideos

Dudas frecuentes

¿Puedo recurrir a los implantes pterigoideos si me han dicho que no puedo ponerme implantes en la zona de las muelas?

Sí. La ubicación de la apófisis pterigoides ofrece un excelente anclaje para los implantes dentales en pacientes con atrofia maxilar en esa zona.

¿Es mejor que una elevación de seno?

Sí. Es una técnica más económica que una elevación de seno o cualquier tratamiento que requiera injertos óseos, simplificando además el postoperatorio y presentando un mayor porcentaje de éxito.

¿Podré rehabilitarme totalmente la boca?

Sí. Si bien es cierto que para rehabilitar completamente una arcada es necesario colocar un mínimo de 4 implantes dentales, la apófisis pterigoides permite colocar dos de ellos (uno en cada apófisis). Un cirujano maxilofacial con los conocimientos adecuados para colocar un implante pterigoideo cuenta con la experiencia necesaria para utilizarlos de apoyo en otras técnicas de implantología avanzada como All On 4 o implantes cigomáticos, que combinadas permiten rehabilitar totalmente la boca de un paciente con implantes dentales, simplificando el tratamiento, evitando dentro de lo posible los injertos de hueso y devolviendo al paciente una dentadura fija, totalmente funcional y de alta estética

En pocas palabras...

  • Tiempo de intervención: 10-20 minutos
  • Procedimiento ambulatorio. No requiere hospitalización
  • Tiempo de recuperación: Inmediato
  • Tipo de anestesia: Local
  • Tiempo para la obtención de resultados: Inmediatos
  • Técnica con resultados permanentes.






    Contacta con nosotros

    Pide tu cita en cemeq y disfruta del tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

    Dirección

    Gran Vía Marqués del Turia, 37. Bj. Dcha.

    46005 VALENCIA

    Contacta con nosotros

    T. 963 059 010

    T. 621 219 822

    info@clinicaCEMEQ.es