Periodoncia y
estética de la encía

Combate la enfermedad periodontal, principal causa de la
pérdida de piezas dentales.
Técnica para restablecer la salud y la estética a la encía,
asegurando el adecuado soporte a los dientes.

 

Tratamiento de la periodontitis

Conocido como raspado y alisado radicular, el curetaje dental aplica dos
medidas distintas para eliminar el sarro y modificar la forma de la superficie de tus
raíces dentales para evitar que puedan alojarse nuevamente bacterias.

 

Higiene bucodental

Eliminamos la acumulación de sarro
de nuestros dientes, evitando así caries
o enfermedades de las encías.

Injerto mucogingival

injerto-encia

¿Qué es?

El injerto mucogingival es una técnica quirúrgica menor destinada a cubrir al diente y dotarlo de mayor protección “generando” nueva encía con tejidos extraídos generalmente del paladar. Se realiza en casos de recesión importante de la encía con fines tanto restauradores como estéticos.

La encía es una parte fundamental de la boca a la que no siempre se presta la debida atención. Además de proteger el hueso maxilar o de la mandíbula y de evitar que la comida o los gérmenes se acumulen entre los dientes, tienen como función fundamental la de dar soporte a los dientes.

La enfermedad periodontal genera, entre otros, una recesión de la encía que tiene tanto consecuencias estéticas como funcionales. Los dientes aparecen más largos y estrechos en su base, con mucha separación entre ellos, y cuentan con un menor soporte de apoyo al hueso, lo que puede derivar en la pérdida de piezas dentales.

La cirugía y el injerto mucogingival tienen como objetivo crear más encía, devolviendo tanto soporte como estética a los dientes

¿Cómo funciona?

Dependiendo de cada caso particular, se pueden realizar diversos tipos de injertos mucogingivales con el fin de garantizar los resultados óptimos y la mayor comodidad del paciente.

El injerto gingival libre consiste en extraer tejido del paladar e implantarlo íntegro en la zona afectada. Es una técnica muy utilizada cuando la encía es muy fina y se le quiere aportar grosor

El injerto de tejido conectivo libre se extrae únicamente el tejido conectivo del paladar, implantarlo y cubrirlo con la propia encía, cosiendo el epitelio del colgajo de nuevo al paladar. Esta técnica favorece la cicatrización, pues el injerto recibe riego sanguíneo tanto desde la base como desde la encía que lo recubre, pero no es aconsejable en casos de retracción muy avanzada de la encía al no haber suficiente tejido gingival para cubrir el injerto.

En cuanto a los colgajos pediculados por traslación, no se extraen completamente del paladar, sino que simplemente se descuelga sobre la zona receptora. Obviamente solo se puede realizar si los dientes que necesitan el injerto y la zona del paladar de la que se extrae el tejido están en una zona próxima.

Por último, en el injerto gingival pediculado el tejido a injertar no se extrae del paladar, sino de la misma encía que rodea el diente a tratar. Se corta parcialmente y se coloca rodeando al diente en la posición correcta para ofrecerle una mayor protección gingival.

Tras una intervención de injerto mucogingival el paciente debe seguir una dieta blanda, usar enjuagues bucales y evitar el cepillado dental mientras el especialista se lo indique, con el fin de garantizar la estabilidad del tejido injertado. Las molestias serán controlables con antiinflamatorios, y podrá realizar vida normal pero evitando movimientos bruscos en la boca.

Beneficios del injerto mucogingival

  • Dotar de mayor soporte a los dientes, previniendo la pérdida de piezas dentales
  • Revertir la retracción de encías como consecuencia de una enfermedad periodontal
  • Devolver la estética a la boca, volviendo a cubrir los dientes demasiado expuestos.
Injerto mucogingival

Dudas frecuentes

¿El injerto mucogingival es un procedimiento estético?

Aunque es una cirugía reparadora que tiene como fin cubrir y proteger los dientes, tiene evidentes ventajas a nivel estético.

¿Podré hacer vida normal tras la intervención?

Sí, aunque deberá llevar una dieta blanda y evitar el uso del cepillo dental, que podrá ser sustituido por el enjuague bucal, así como cualquier movimiento o traumatismo brusco en la zona afectada.

En pocas palabras...

  • Tipo de tratamiento: Odontología conservadora
  • Tiempo de hospitalización: No se requiere
  • Tipo de anestesia: Local
  • Tiempo de efecto: Inmediato
  • Tiempo de recuperación: Inmediata
  • Tiempo de resultados: Duraderos






    Contacta con nosotros

    Pide tu cita en cemeq y disfruta del tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

    Dirección

    Gran Vía Marqués del Turia, 37. Bj. Dcha.

    46005 VALENCIA

    Contacta con nosotros

    T. 963 059 010

    T. 621 219 822

    info@clinicaCEMEQ.es