Periodoncia y
estética de la encía

Combate la enfermedad periodontal, principal causa de la
pérdida de piezas dentales.
Técnica para restablecer la salud y la estética a la encía,
asegurando el adecuado soporte a los dientes.

Tratamiento de la periodontitis

Conocido como raspado y alisado radicular, el curetaje dental aplica dos
medidas distintas para eliminar el sarro y modificar la forma de la superficie de tus
raíces dentales para evitar que puedan alojarse nuevamente bacterias.

Higiene bucodental

Eliminamos la acumulación de sarro
de nuestros dientes, evitando así caries
o enfermedades de las encías.

Periodoncia y estética de la encía

periodoncia-valencia

¿Qué es?

La periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la odontología que se centra en las patologías o enfermedades del periodonto, el conjunto de tejidos que rodean y dan soporte a los dientes. Es decir, las encías pero también el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.

Se estima que entre el 16% y el 30% de los españoles mayores de 35 años padece infección periodontal, porcentaje que aumenta hasta el 70% en personas mayores de 60 años. Su tratamiento es muy importante por dos motivos: es una enfermedad crónica e irreversible, estando considerada la principal causa de la pérdida de piezas dentales, y porque en su estado inicial (gingivitis) no produce molestias ni tiene síntomas apreciables, por lo que muchas veces se diagnostica en un estado más avanzado.

La enfermedad periodontal se produce por una infección del periodonto debida a la acumulación de placa bacteriana bajo la encía. En una primera fase se conoce como gingivitis, y en su estado más avanzado como periodontitis o enfermedad periodontal, presentando síntomas como sangrado, enrojecimiento y/o retracción de la encía, espacios entre dientes, mal aliento, dolor y en última instancia movimiento y pérdida de las piezas dentales.

Prevenirla es muy importante para salvaguardar el correcto estado de nuestros dientes naturales y mantener una boca sana y estética, sin pérdida de piezas dentales, durante muchos años.

¿Cómo funciona?

El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal.

El primer paso es establecer un diagnóstico correcto, de manera que se puedan determinar las acciones a seguir para tratar el periodonto, e incluso detectar la existencia de una patología periodontal en pacientes que desconocen que la padecen.

En sus primeras fases (gingivitis) el tratamiento consiste en realizar una limpieza profunda o curetaje. Consiste en un raspado de la superficie de las raíces del diente donde se ha acumulado la placa bacteriana, con el objetivo de eliminar el sarro y la placa bacteriana, y posteriormente realizar un alisado de las mismas rugosidades en el diente donde se pueda acumular de nuevo la placa. El tratamiento se complementa con fármacos para eliminar cualquier rastro de infección.

En sus estados más avanzados (periodontitis) será necesario un tratamiento quirúrgico menor, realizando una limpieza más profunda y evaluando el estado tanto de la base del diente como del hueso al que está fijado. En caso de pérdida ósea puede ser necesario realizar un injerto de hueso o colocar una malla para favorecer la regeneración de tejido y evitar la pérdida de la pieza dental.

El tratamiento de periodoncia es un procedimiento ambulatorio, que se realiza en clínica con anestesia local y no requiere de ningún tipo de postoperatorio, pudiendo el paciente retomar su vida habitual con total normalidad.

Beneficios de un tratamiento de periodoncia

• Preservar el buen estado de las encías y demás tejidos que dan soporte al diente
  • Detener el avance de la enfermedad periodontal
  • Mejorar la higiene y la estética bucodental
  • Prevenir la caída de piezas dentales.
Periodoncia y estética de la encía

Dudas frecuentes

¿La enfermedad periodontal puede hacerme perder los dientes?

Sí. De hecho, está considerada la principal causa de la pérdida de piezas dentales en adultos

¿Cómo averiguo si tengo enfermedad periodontal?

En sus primeros estados (gingivitis) es complicado averiguarlo si no es detectada por un odontólogo, ya que no presenta síntomas. En sus estados más avanzados suele causar sangrado, enrojecimiento o retracción de las encías, mal aliento, dolores y movimiento de piezas dentales. No obstante, tratándose de una enfermedad irreversible, es importante diagnosticarla cuanto antes, algo que solo puede hacer un odontólogo.

¿Qué causa la enfermedad periodontal?

La principal causa es una incorrecta higiene bucodental, por lo que el cepillado dental y el uso de hilo o seda dental para eliminar la placa en aquellas zonas a las que no llega el cepillo es básica para su prevención.

¿Qué es la periimplantitis?

Es la enfermedad periodontal cuando afecta a un implante dental en lugar de un diente natural. Los síntomas y causas son los mismos, y puede derivar también en la pérdida del implante por falta de anclaje al hueso.

En pocas palabras...

• Tipo de tratamiento: Odontología conservadora
  • Tiempo de tratamiento: Variable (suelen ser entre 2 y 4 sesiones de 45 minutos aproximadamente dependiendo del estado periodontal del paciente)
  • Tiempo de hospitalización: No se requiere
  • Tipo de anestesia: Local
  • Tiempo de efecto: Inmediato
  • Tiempo de recuperación: Inmediata
  • Tiempo de resultados: Duraderos

Contacta con nosotros

Pide tu cita en cemeq y disfruta del tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

Gran Vía Marqués del Turia, 37. Bj. Dcha.

46005 VALENCIA

Contacta con nosotros