Cirugía Maxilofacial

Confía en nuestros médicos cirujanos maxilofaciales con años de experiencia, alta formación y cualificación.

Cirugía oral

Cuando la permanencia de un diente en el lugar que le
corresponde puede producir daños significativos sobre
nuestro bienestar bucal o general, éste se extrae mediante
una exodoncia para evitar su destrucción o aflojamiento
o desprendimiento de dientes próximos.

Unidad ATM

La Unidad ATM de Clínica cemeq es un área liderada por cirujanos maxilofaciales especializados en los trastornos de la articulación temporomandibular que une la mandíbula al cráneo y permite abrir la boca para comer, hablar, etc… y es una de las consultas más habituales en cirugía maxilofacial.

La complejidad de la articulación temporomandibular puede dar lugar a determinados trastornos, especialmente dolor en la cara, mandíbula, cuello, uno o ambos lados de la cabeza, orejas o muscular, y a problemas a la hora de abrir la boca dando lugar a dificultad o molestias al masticar, movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula, rigidez en los músculos que permiten abrir la boca, espasmos musculares o incluso cambios en la oclusión.

Las causas pueden ser múltiples, desde una lesión en la mandíbula, un desgaste en el disco o cartílago de la articulación o una mala oclusión, hasta enfermedades que causen una inflamación mandibular, una ortodoncia mal realizada o incluso el estrés y la ansiedad.

El tipo de abordaje variará en función del tipo y gravedad del trastorno ATM de cada paciente, pudiendo solucionarse en muchos casos con tratamientos conservadores como férulas o fisioterapia o mínimamente invasivos como artrocentesis o artroscopia. En los casos más severos puede ser necesaria una cirugía abierta o incluso un reemplazo de la articulación por otra protésica.

¿Cómo funciona?

Dada la posible afectación tanto de tejidos duros como blandos del rostro, y los diferentes abordajes en función del trastorno ATM de cada paciente, estos han de ser tratados por un cirujano maxilofacial.

En función de la patología o grado de afectación de la articulación temporomandibular, existen diversas opciones de tratamiento:

• Férulas de estabilización y fisioterapia: Indicada para aquellos pacientes que tienen una molestia transitoria que no empeora. Se trata de técnicas conservadoras y no quirúrgicas que hacen uso de férulas dentales de estabilización para corregir los movimientos que puedan dar lugar a las molestias, y de fisioterapia.
  • Artrocentesis: Consiste en el lavado y lubricación articular para mejorar su funcionamiento, realizado con dos agujas intraarticulares. Es un procedimiento rápido y mínimamente invasivo
  • Artroscopia: Consiste en modificar las estructuras de la ATM y retirar cualquier posible tejido inflamatorio que esté dando lugar a los trastornos de la articulación. Se realiza delante de la oreja, con la ayuda de un artroscopio con una cámara. Como la anterior, se trata de una técnica mínimamente invasiva.
  • Cirugía abierta: Reservada a los casos más graves de trastornos ATM, cuando es necesario poder acceder a la articulación con un abordaje completo. En estos casos, habituales por ejemplo en tumores en la articulación o traumatismos, es posible que la articulación deba ser íntegramente reemplazada por una articulación protésica.

Obviamente, tiempo de tratamiento y recuperación variarán en función del tipo de técnica empleada en cada paciente.

Candidatos ideales

• Personas que experimentan dolor o molestias al abrir la mandíbula
  • Personas que presentan rigidez o movimiento limitado de la mandíbula

Beneficios de nuestra Unidad ATM:

• Tendrás un tratamiento personalizado y lo menos invasivo posible para tu caso
  • Recuperarás toda la funcionalidad de la mandíbula
  • Eliminarás los dolores, molestias o rigidez al abrir la boca
Unidad ATM

Dudas frecuentes

¿Es necesario operar?

No. En trastornos ATM transitorios puede bastar con tratamientos conservadores y de recuperación como férulas de estabilización y fisioterapia

¿Qué profesional puede tratar los trastornos ATM?

Exclusivamente un cirujano maxilofacial con formación y experiencia en la articulación temporomandibular

¿Desaparecerán los dolores?

Sí. Sea cual sea el abordaje, la finalidad es no solo hacer desaparecer cualquier molestia, sino también recuperar la total funcionalidad de la mandíbula.

¿La artroscopia deja cicatriz?

Es una cicatriz mínima y a menudo imperceptible, del tamaño de un lunar

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la artroscopia?

Es variable dependiendo de cada caso, pero se estima que el paciente podrá reanudar su vida totalmente normal en menos de una semana.

En pocas palabras...

• Tipo de tratamiento: Artroscopia, artrocentesis, cirugía y/o fisioterapia
  • Tiempo de tratamiento: Variable (según trastorno ATM y técnica desarrollada)
  • Tiempo de recuperación: Variable
  • Tipo de resultados: Paliativos y/o permanentes

Contacta con nosotros

Pide tu cita en cemeq y disfruta del tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

Gran Vía Marqués del Turia, 37. Bj. Dcha.

46005 VALENCIA

Contacta con nosotros